Mérida, Yucatán.- Edificada hace tres siglos y registrada hace 15 años por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico de Campeche enfrenta deterioro de su medio ambiente, tanto en la zona costera como en la franja del asentamiento del baluarte, advirtió un experto en conservación.

Carlos A. J. Domínguez Vargas, investigador independiente de la Universidad Pedagógica Nacional, advirtió lo anterior tras su participación en un panel de expertos en patrimonio cultural realizado en esta ciudad, donde resaltó la necesidad de llevar al cabo un diagnóstico de la situación que priva en el fuerte de Campeche.

En entrevista, el investigador aludió a la pérdida de biomasa forestal y de flora en los últimos años en la ciudad fundada en 1531, en particular en la demarcación del fuerte edificado entre 1686 y 1704, así como los problemas de drenaje, lo que hace necesario un plan de recuperación del medio ambiente.

Expuso que los problemas del medio ambiente se extienden hasta la costa donde se han detectado desechos, además de que el sistema de drenaje quedó inconcluso.

El experto en conservación y medio ambiente mencionó que las actuales autoridades estatales han mostrados disposición de atender esta problemática, cuya respuesta, recalcó, debe ser integral, puntual con soluciones “extraordinarias”.

“Hay que hacer un corte de caja. Hay muchas cosas por hacer, por eso es importante un gran diagnóstico que nos diera a saber cuáles son las líneas de acción  junto con un plan de movilidad urbana integral”, añadió el entrevistado..

Un estudio titulado “Biodiversidad en Campeche” editado por el gobierno del estado reconoce como principales amenazas a la capital de 230 mil habitantes las 823 toneladas de desechos sólidos que al año son vertidos sin ningún control, además de la fuerte  presión por crecimiento urbano y ampliación de la frontera agrícola.

En el análisis se propone el establecimiento de “Parques Ecohídricos” en el área de influencia de los pozos que abastecen las tres principales ciudades del estado: San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen (195 mil habitantes) y Champotón (75 mil habitantes) para aumentar  el acervo de diversidad biológica del Estado.

El citado estudio señala al Parque Ecohídrico Chiná-Uayamón de 25 kilómetros cuadrados, que se  divide en dos áreas: el área de recarga de la galería filtrante de Chiná, que actualmente abastece a la ciudad de Campeche y el área de Uayamón que se tiene para explotación futura del mismo centro de población.

Con esas medidas, se podría” incrementar la conectividad del hábitat que garantice la movilidad de la fauna y mantener la calidad del agua del 65 por ciento de la población estatal”. (Jesús Mejía)