Mérida, Yucatán.- La Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso de Yucatán descalificó las comparecencias de integrantes del gabinete estatal, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Rolando Zapata Bello.

Casi una semana después de concluidas esas presentaciones, el presidente del blanquiazul en el estado, Raúl Paz Alonzo, y sus compañeros de bancada dieron un pronunciamiento.

Aunque refrendaron su disposición al trabajo conjunto, al reconocimiento de esfuerzos y avances de parte de la administración local, recordaron que nunca serán cómplices o comparsas.

“El ejercicio de las comparecencias de los encargados de realizar las políticas públicas en el Estado fue estéril, ya que más que diálogo fue monólogo, en el que se impidió ahondar en temas de gran interés a la ciudadanía”, dijo Paz Alonzo.

“Al Ejecutivo se le olvidó que los diputados que participamos en esta glosa representamos a los yucatecos, y que las dudas y preocupaciones que externamos no sólo son nuestras, sino de todos”, deploró.

“La glosa, que pretende ser un acto que fomente la transparencia, fue opaca, sospechosamente rápida y no sirvió de retroalimentación. Fue una pasarela de cifras alegres y de elogios por parte de integrantes de un mismo partido”.

En conferencia de prensa en la sede del PAN en Yucatán, los diputados cuestionaron una vez más el formato utilizado durante las comparecencias, al que calificaron de “muralla a las críticas”.

También remarcaron la falta de autocrítica de parte de los funcionarios estatales.

Los panistas sostuvieron que los representantes del Gobierno de la entidad evadieron hablar de la corrupción.

“Este desdén se evidenció desde la negativa a nuestra peticioìn para que comparezca el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción hasta las evidentes contradicciones de los funcionarios acusados por fraude.

“Reiteramos que no es posible, que es inconcebible que el Estado cuente con un instituto de combate a la corrupcioìn estéril, que solamente le cueste a los yucatecos”.

En  combate a la pobreza, acusaron omisiones sobre porque aumentó la pobreza extrema en Yucatán.

“Hoy día, veintidós mil yucatecos luchan por sobrevivir el día, ya que con lo que ganan no les alcanza para comprar por lo menos la canasta baìsica.

“La pobreza estaì en las calles y en los pueblos de nuestro Estado y eso no puede continuar así. Esta pobreza, consideramos, no se resuelve con el reparto masivo de tinacos, cobertores y pollitos —«aves de traspatio», las llaman con un cínico eufemismo—. Muchos menos si este reparto se hace en tiempos electorales o por el pago de favores poliìticos”.

En cuanto a la seguridad, los legisladores reclamaron que los secretarios no quisieron responder por qué no se ha investigado a fondo el tema de trata de personas en Yucatán; una realidad tan evidente, que duele y lastima.

“¿Cuantos niños y niñas, cuántos jóvenes, de uno y otro sexo, provenientes de estados como Chiapas deambulan por las calles del Centro, regenteados por oscuras mafias, hasta el momento impunes? Esa triste realidad parece inexistente a los ojos de nuestras autoridades”.

Además, los legisladores del PAN insistieron en su preocupación por LOS recursos que antes llegaban al Estado para fortalecer la seguridad y que este año se perdieron.

“Aquí claramente hay un retroceso en materia de seguridad en aras de una supuesta política de austeridad de la que no se dan cifras ni otros datos”.

En el punto de salud, tildaron el hospital de Ticul como un monumento a la ineficacia y a la corrupción.

En el posicionamiento conjunto, los panistas expusieron que no se puede hablar de finanzas puìblicas sanas cuando Yucataìn tiene una deuda publica directa de maìs de dos mil 155 millones 340 mil pesos, que compromete el futuro de los yucatecos.

“Ante esta cerrazón, muchísimas preguntas quedaron al aire, y otras no se respondieron. La glosa debe ser un ejercicio democrático que enriquezca, y en esta ocasión sólo nos demostró las pobrezas de nuestro sistema.

“El ejercicio gubernamental es un concierto de todos los ciudadanos, no una interpretación solitaria de unos cuantos. Pugnaremos porque se cambie el formato y que se retome su espíritu, que es el que se rindan cuentas claras y se analice y juzgue lo realizado”, concluyeron.