Mérida, Yucatán.- Una mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva y quien al parecer llegó en plan de paseo en las pasadas fiestas de Navidad, quedó registrada como el primer caso zika en Yucatán.

Esta persona, de entre 37 y 40 años de edad, habría viajado por carretera, y estuvo alojada durante seis días en Telchac Puerto.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias del país han restringido la información sobre esta visitante radicada en la Ciudad de México.

Al confirmar la presencia de la enfermedad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que la paciente estuvo en Tabasco, Campeche, Yucatán y Veracruz.

El director de Prevención de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, explicó que, a pesar de que técnicamente no se garantiza con certeza en dónde se adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio.

Para ello existe un parámetro de asociación epidemiológica en el lugar de mayor número de días de estancia, el cual corresponde al estado de Yucatán, en la citada localidad de la costa.

La notificación formal estuvo a cargo de oficinas centrales y su registro se reflejará en el siguiente boletín que emitan las instancias responsables.

Paredes Aguilar subrayó que, aun cuando no se cuenta con “ningún indicio de transmisión local”, todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas.

La ruta de la ciudadana capitalina, según difundió la SSY, fue la siguiente.

–Tabasco, sin fecha precisa.

–El día 23 de diciembre, Champotón, Campeche.

–Del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto, Yucatán.

–El día 30 de diciembre, Coatzacoalcos, Veracruz.