Mérida, Yucatán.- Para muchos en Yucatán, el degustar frijol con puerco los lunes es una tradición cuyo origen desconocen.

Sin embargo, para doña Rosario Sierra Carrillo, del municipio de Tekax, reconocida cocinera tradicional del sur de la entidad, se consume este día para comenzar con “mucha energía y ganas” la semana.

En esa región, las familias, las cocinas económicas y los puestos de comida saben que los lunes es día de frijol con puerco, una costumbre también arraigada en todo el estado, agregó la ama de casa.

“Se ve sencillo, pero el frijol con puerco lleva muchos ingredientes, es un guiso tan rico como el pozole, y por lo mismo es fuente de mucha proteína y energía, el que se necesita para iniciar la semana”, recalcó la señora.

frijol3La experimentada mujer, participante en la muestra gastronómica del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizó el pasado fin de semana en Mérida, mencionó que es obligado comer los lunes el referido platillo, el cual, precisó, cuenta con más de diez ingredientes.

Se prepara en caldo de frijol, al cual se le añade sal y la carne de cerdo ya sea codillo, pezuña o cola, para darle más sabor, además de trozos de maciza.

Se prepara el salpicón conformado por epazote, rábanos, cilantro y cebolla roja, todo picado, el cual se sirve, acompañado de limón, chile habanero y aguacate, explicó la señora.

Expuso que es importante moler el chiltomate asado con cilantro mediante un molinillo.

Al frijol con puerco se le puede añadir chicharrón y servirse por separado con una ración de arroz, subrayó orgullosa doña Rosario.

El frijol con puerco, bien preparado, con todos sus ingredientes, es “llenador”, deja a las personas contentas, pues “barriga llena corazón contento”, listas para empezar la semana con muchas ganas, agregó.

De acuerdo con otros observadores de la comida yucateca, en la semana es frecuente degustar los siguientes platillos: domingo: cochinita pibil y puchero de gallina; lunes, frijol con puerco; martes: chilmole; miércoles: preparado o potaje de lentejas, x’pelón o garbanzos; jueves: tzik de venado; viernes: pan de cazón o x’mahkum de mero y sábado: chocolomo.

(Jesús Mejía)