Mérida, Yucatán.- La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal colocó a Yucatán ente las primeras ocho entidades federativas del país con casos de zika, al confirmar de manera oficial un evento detectado la semana pasada en el puerto de Telchac.
En el informe “casos confirmados por infección de virus zika”, la dependencia federal incluyó a Yucatán en “la lista negra” de ocurrencia del padecimiento, luego de que el viernes pasado el director de Prevención de la Secretaría de Salud estatal, Manuel Jesús Paredes reportó una paciente femenina con esa enfermedad.
Las muestras sanguíneas dela afectada, una turista procedente de la ciudad de México que visitó los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán –por lo que aún se desconoce dónde contrajo el virus- fueron trasladados a la ciudad de México, donde se confirmó la infección.
El total de casos al cierre de la cuarta semana epidemiológica (hasta el cinco de febrero) del presente año suman 65, de los cuales, 35 son de Chiapas, 21 de Oaxaca, cuatro de Nuevo León y uno de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Yucatán.
En un informe de la enfermedad, la SSA señaló que la gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas, pero, cuando sí se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han registrado edemas, dolor de garganta, tos, vómitos y presencia de sangre en el semen.
A finales de noviembre, después de una alta incidencia de la microcefalia en algunos Estados de Brasil, donde también se produjo un aumento del número de casos de zika, el Ministerio de Salud confirmó la relación entre ambos factores, indicó la SSA.
La evidencia surgió tras un estudio que detectó la presencia del virus en muestras de sangre recogidas de un bebé que nació con microcefalia en Ceará y acabó muriendo. Aún no se sabe cómo actúa el virus en el organismo humano, ni qué mecanismos llevan a la microcefalia, pero se están investigando los casos.
En Brasil, el boletín epidemiológico más reciente registra 3.530 casos de microcefalia relacionados con infecciones por el virus zika entre octubre de 2015 y principios de este año en el país. Se están investigando 46 muertes de bebés con microcefalia, que posiblemente tengan relación con el virus zika.
(Jesús Mejía)