Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El sector industrial de Yucatán aseguró que el suministro de productos básicos para la población está garantizado, de tal forma que no hay razón para dejarse llevar por las compras de pánico en este período de contingencia ante la expansión del coronavirus (Covid-19).

El presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, planteó que el abasto al mayoreo y al menudeo fluyen de manera normal hacia el estado.

Lamentó lo ocurrido en otras entidades del país como el Estado de México, donde la población caído en acopio desesperado que sólo provoca, apuntó, carestía y especulación.

Recalcó que a excepción de los productos de limpieza doméstica y de higiene personal, así como el gel antibacterial y los cubre bocas que tienen mucha demanda, el resto de los bienes de consumo están garantizados en Yucatán.

En conferencia de prensa –con medidas preventivas para los reporteros–, el empresario reiteró el decálogo de peticiones a los gobiernos federal y estatal con el fin de apoyar la economía y en particular la marcha de las empresas generadoras de empleos.

Como Canacintra local, expuso la necesidad de que el Ejecutivo estatal implemente estrategias de apoyo como exentar o diferir el pago del Impuesto sobre Nómina que para el erario estatal representan 750 millones de pesos al año.

También urgió el pago puntual de los pendientes o adeudos a proveedores y se establezcan programas de financiamiento para las micros y pequeñas empresas, que representan el 90 por ciento del aparato productivo del estado, con créditos blandos sin intereses y facilidades de pago.

Indicó que estos apoyos son impostergables, dado que además del sector turismo, los más golpeados son los negocios restauranteros y los pequeños comercios que dependen de sus ventas para subsistir.

De igual manera respaldó la demanda del sector industrial nacional al gobierno federal de subsidiar en 100 por ciento las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que dure la emergencia, la eliminación de las declaraciones de pagos provisionales del ISR este año y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales.

Otras demandas son resolver las solicitudes de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) presentadas antes del 31 de marzo de 2020, la deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo, crédito de 90 días en el pago de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, la suspensión de inspecciones y auditorías y pago de contado a compras o adquisiciones gubernamentales.

En principio, reprobó la consulta del fin de semana en la ciudad de Mexicali, misma que rechazó la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands INC “por el egoísmo y los cálculos electoreros de unos pocos que se oponen al beneficio de todos”.

Consideró que la consulta es violatoria al principio de la libertad de empresa garantizado en el Artículo 5 de la Constitución, por lo que se vulnera el Estado de Derecho.

(LectorMx)