Mérida, Yucatán.- Con el fin de dejar testimonio de las presentaciones artísticas de músicos y cantantes franceses en Yucatán y del trabajo conjunto desarrollado con instrumentistas yucatecos, la Alianza Francesa local y la Secretaría de Cultura y las Artes dieron a conocer un disco de alcance estatal, nacional e internacional.

Se trata de la producción “Horizons-Horizontes”  que incluye nueve grabaciones de composiciones e interpretaciones de diversos géneros musicales, que incluyen jazz, rap, trova, música popular y ritmos de raigambre cubano, entre otros.

Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa en Yucatán, resaltó la producción del disco con apoyo económico de la dependencia que dirige Roger Metri, el cual está al alcance de quienes estén interesados la aportación musical mixta de los músicos franceses y yucatecos tanto en conciertos como en grabaciones realizados en 2014 y 2015.

Las grabaciones constituyen una gama amplia de géneros con el denominador común de la calidad en las interpretaciones, a las que se sumaron músicos yucatecos durante la estancia en el estado de los artistas europeos.

Gato Negro, Florian Demosant, Boris Viande, Marionel Reyes, Dorian and The Dawn Riders y Gilles Lauret son algunos de los intérpretes y cantantes que han dejado su impronta musical en el disco, el cual, se destacó en conferencia de prensa, es el primero de su tipo que se realiza a nivel nacional dentro del círculo de las 33 Alianzas Francesas existentes en el país.

Los músicos yucatecos que participaron en las grabaciones son Ignacio Vicente Echavarría, Gonzalo Cárdenas, Serafín Martínez, Luis Herrera Pantoja y otros que comparten créditos con los arriba ya citados, además de José Carmelo Hernández y P 18.

El disco será distribuido en el extranjero mediante la red nacional e internacional de Alianzas Francesas y a nivel nacional a través de los institutos o secretarías de cultura y turismo, dijo Mario Lecardonnel, quien mencionò que en breve estará disponible en web para que puede ser “bajado” por los internautas.

La portavoz de la asociación cultural resaltó que el disco ha sido producido sin fines de lucro, por lo que se editaron mil ejemplares, mismos que están a disposición gratuita tanto en la Alianza Francesa en Mérida como en la sede de la Sedeculta de la colonia García Ginerés de esta ciudad.

(Jesús Mejía)