Mérida, Yucatán.- Tras conocer la resolución emitida por Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la ciudad de México, el director de Gobernación del Ayuntamiento  declaró que a la autoridad municipal aún le queda una última instancia para defender el derecho de los meridanos, manifestó el director de Gobernación Armando Villarreal Guerra.

-Llama la atención el inusual proceder del Tribunal de enlistar y retirar posponiendo  en cuando menos cuatro ocasiones la resolución, situación que se realizó en un período de tres meses, expresó el funcionario.
 
Consideramos que tenemos la razón legal y, por tal motivo, recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde haremos valer la insconstitucionalidad de los actos que han realizado otras instancias en este juicio mercantil que se sigue contra el Ayuntamiento de Mérida”, enfatizó Villarreal Guerra.
 
Agregó que confía en que la Suprema Corte fallará a favor del municipio y salvaguarde finalmente el Estado de Derecho y el interés colectivo por encima del interés particular.
 
-Es importante señalar que en tanto se recurre a esa última instancia, el dinero de los meridanos estará a salvo, pues el Banco Santander no puede ejercer el cobro de la renta de las luminarias.-señaló.
 
-El litigio ante la Suprema Corte puede durar entre seis y ocho meses, lapso en el que no tendremos que pagar cantidad alguna al banco.
 
Agregó que además de este juicio mercantil, hay otro pendiente en materia administrativa, que se sigue ante el Tribunal Colegiado del XIV Circuito, con sede en esta ciudad, en el que se espera que prevalezca el Estado de Derecho y se falle a favor de los meridanos.
 
Como Ayuntamiento, subrayó, vamos a agotar todas las instancias legales para defender el patrimonio de los meridanos.
 
-Esperamos que, finalmente, las instituciones y los cauces legales prevalezcan por encima de cualquier otro interés.