Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- Cae la noche. Los habitantes de Mérida  están acostumbrados a la buena música, a la comida excelsa y a disfrutar del ambiente único que ofrece nuestra capital yucateca.

La ciudad tiene vida propia y ofrece opciones para relajarse, pasar un buen momento y, cómo no, recordarnos por qué es uno de los lugares más apreciados tanto para vivir y visitar. Sin duda, los fines de semana el Centro Histórico, el corazón de Mérida, late con más fuerza porque se transforma en un aparador de diversión y cultura.

De jueves a domingo se cierran las calles 60 y 62 del Centro Histórico desde las 9 pm hasta las 2 para que quien lo desee pueda disfrutar al aire libre de música en vivo, espectáculos y… enamorarse cada vez más de Mérida.

La Serenata Yucateca en el Parque de Santa Lucía da el banderazo de salida para la carrera en que restaurantes, bares, antros, conjuntos musicales y vendedores de artesanías y productos locales muestran lo mejor de sí para complacer a su público dentro del programa “El Corazón de Mérida”.

santa_lucia_noche2En punto de las 9 de la noche diversos grupos de trovadores engalanan el lugar con la interpretación de las melodías más representativas de la musicalidad yucateca ante una nutrida audiencia de habitantes de Mérida y un número igual o mayor de turistas, quienes llegan al lugar por recomendación o atraídos por la música de compositores como Ricardo Palmerín, Chan Cil, Guty Cárdenas, Ignacio Rossel Milán, Pepe Domínguez y Luis Pérez Sabido.

Este encuentro musical de los jueves ya cumplió 51 años de llevarse a cabo.  El evento nació en enero de 1965 y durante muchos años la Orquesta Típica Yukalpetén fue la banda base de Santa Lucía, alternando con tríos y grupos de trova. Sin duda alguna el parque, el segundo màs antiguo de Mérida después de la Plaza Grande, ha sido escenario de leyendas de nuestra música y punto de proyección para artistas emergentes, convirtiéndose en un referente obligado de lo que fue y es Yucatán musicalmente.

En datos revelados en 2014 con motivo del aniversario de la Serenata Yucateca, se indicó que cada jueves en promedio reúne a más de mil personas y en temporada alta de turismo la asistencia aumenta a dos mil y en ocasiones especiales hasta 2,500. Y la cereza del pastel la ponen los restaurantes del lugar que tienen para los comensales promociones en bebidas y platillos.

santa_lucia_noche3En viernes la música en el Centro Histórico sigue, pero esta vez abarcando distintos géneros. Y la gastronomía yucateca comparte su lugar con la comida internacional

Y el sábado también tiene su toque tradicional. El Remate de Paseo de Montejo se transforma en un homenaje a la mexicanidad con la Noche Mexicana, presentando a exponentes de la música vernácula, puestos de comida mexicana y despliegue de collares, camisas, vestidos y artesanías tanto de Yucatán como de otras partes del país.

El broche de oro es el domingo con la Bici Ruta y Mérida en Domingo: la actividad ideal para disfrutar en compañía de toda la familia.

¿Estás dispuesto a enamorarte cada vez más de Mérida?