Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) puso a disposición del campo nacional su Biofábrica de “plantas élite” para la producción de especies sanas y resistentes a las principales enfermedades tales como coco, henequén, mezcal, tequila, achiote y papaya hermafrodita.

La idea es transferir los protocolos de propagación masiva de plantas y tener un impacto positivo en la economía y la agricultura del país, informó Carlos Guillermo Borroto Nordelo, asesor de transferencia de tecnología y director de la Biofábrica del CICY, quien anticipó que este año también se trabajará en la multiplicación de variedades de piña y café.

Precisó que todas las plantas que se multiplican en la Biofábrica son identificadas por su producción, calidad o resistencia a enfermedades, salinidad o sequía, es decir, sólo se multiplican “plantas élite”.

Con esta tecnología del CICY, integrante del Sistema de centros Públicos de Investigación Conacyt, se pueden obtener miles de plantas en un año, a diferencia de un método de propagación tradicional, que a esta escala llevaría hasta 15 años, recalcó.

La Biofábrica, explicó, tuvo su origen gracias a las tecnologías de multiplicación de plantas desarrolladas por científicos del CICY, que se remonta a la creación de este Centro de Investigación en el que originalmente se trabajó para multiplicar el henequén.

“De hecho, actualmente apoyamos al programa de recuperación del henequén en el estado: se proveerán plantas seleccionadas”, puntualizó.
Borroto Noedelo refirió que hay plantas propagadas en Yucatán, Colima y Guerrero, todas resistentes al Amarillamiento Letal, enfermedad que devastó las plantaciones de cocotero de la Península de Yucatán y las costas del país en el Atlántico hace unos años.

Mencionó que se busca multiplicar plantas de achiote con alto contenido de bixina; en apoyar al Programa de Recuperación de Café en la zona sur-sureste, en los estados de Chiapas y Oaxaca, para multiplicar plantas resistentes a la roya del cafeto, una de las enfermedades más destructoras de esta especie.

Informó que a dos años de la instalación de la Biofábrica se han producido y transferido más de 120 mil plantas de henequén y cientos de plantas de cocotero en el campo; y para este 2018 se multiplicarán miles de plantas de achiote, coco y las primeras entregas de plantas café; amén de que se contempla una ampliación de la Biofábrica, la cual le dará una capacidad de producción de hasta seis millones de vitroplantas por año.

(Jesús Mejía)