Mérida, Yucatán.- Representantes de la asociación “Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio” cuestionaron la falta de transparencia tanto en la información como en rendición de cuentas sobre la nómina y tabuladores del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que preside el diputado local Raúl Paz Alonzo.

Los integrantes de la agrupación, quienes dijeron no formar parte de partido político o corriente alguna del PAN, expusieron que el ciudadano Ricardo Pérez May –presente en la rueda de prensa–  solicitó la información a ese partido, pero no ha recibido respuesta concreta, al contrario, dijeron, fue intimidado.

“Como asociación civil apoyamos los derechos del ciudadano Pérez May para requerir información sobre el uso, destino y aplicación de los fondos públicos que recibe ese partido”, puntualizó José Manuel Lueje Bueno, quien expuso que Ricardo no fue tratado como ciudadano, sino como un delincuente cuando acudió a las oficinas del CDE del blanquiazul.

Comentó que se ha solicitado la mediación, conforme a la ley, del Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP), la cual ha cumplido con los procesos y los tiempos de requerimientos de información al PAN como sujeto obligado, sin embargo, su dirigente Raúl Paz, ha desistido en proporcionar los datos.

Antonio Plascencia Gómez, otro de los integrantes, explicó que cuando se trata de recursos públicos, todo ciudadano tiene derecho a pedir cuentas y que éstas sean transparentes. En estos casos, los servidores públicos cuestionados se deben limitar a entregar los informes en tiempo y forma, lo que no ha sucedido, dijo, con el presidente del CDE del PAN.

Otros integrantes de la asociación como Armando Torre Puerto, Alan J. Castillo Ávila y Gustavo Herrera Rosado expresaron su interés en saber que Paz Alonso no cobra ingreso alguno por presidir ese partido como lo ofreció en campaña, y de conocer la nómina, sin embargo, añadieron, la actitud de éste ahondará la división en ese partido y decaerá.

Expresaron que la actitud de Paz Alonso contrasta con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley 3 de 3 (Ley General de Responsabilidades Administrativas), cuya creación ha promovido el PAN.

“Sin la posibilidad de ocultar moches, el negocio de la política cada vez será menos rentable y más riesgoso para quienes quieran hacer cosas que luego no puedan admitir”, resumieron.

(Jesús Mejía)