Mérida, Yucatán.- En año bisiesto, el cambio de estación correspondiente a la primavera será el próximo sábado 19, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, quien destacó “desde hace 35 años que dejó de suceder el 21 de marzo”.
Ese día, dijo, será el mejor momento para la observación de los diversos fenómenos arqueoastronómicos que se registran en varias ciudades precolombinas, considerando que también serán visibles del 17 al 21 de este mes.
El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría”, explicó que desde 2008 el cambio de estación se registra el 19 de marzo, debido a que es un año bisiesto, por lo que lo mismo ocurrió en 2016 y volverá a suceder en 2020.
Según sus cálculos, el 19 de marzo, a las 22:29 horas, el Sol estará en el plano del ecuador celestes y la eclíptica.
“El Sol viene del Sur, para que el próximo sábado 19 esté justamente en el oriente, y posteriormente inicia su camino hacia el Norte”, subrayó.
El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) indicó que para las personas que viven en el ecuador terrestre, ese día será el equinoccio, es decir, tanto el día como la noche tienen la misma duración de 12 horas.
Sin embargo, para la Península de Yucatán será seis minutos más largo el día con respecto a la noche, ya que el Sol saldrá por el horizonte a las 6:03 horas y se pondrá a las 18:09 horas.
“El equinoccio significa la igualdad del día y la noche, pero esta situación sólo se registra en países cercanos al ecuador terrestre, cuando la Península de Yucatán está cerca del trópico de Cáncer”,
Por ende, para esta región del país, el equinoccio de primavera acontecerá el próximo domingo 13, ya el astro rey emergerá a las 6:08 horas y se ocultará a las 18:08 horas, es decir, exactamente 12 horas.
“El motivo por el cual la igualdad del día y la noche no coincide el mero día del cambio de la estación se debe a la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, con respecto al ecuador terrestre”, aseveró.
JÚPITER MAGNO
Por otra parte, mencionó que este martes se registrará el fenómeno de Júpiter Magno, ya que el gigante gaseoso estará en su fase de máxima brillantez, ya que estará 100 por ciento iluminado, por lo que será el astro más brillante de la bóveda celeste, y bien se le puede ubicar en la constelación de León.
Al mismo tiempo, planeta joviano está en oposición, al formar un ángulo de 180 grados con respecto al Sol y la Tierra, es decir “desde el espacio veríamos que estos tres astros forman una línea recta”.
Para la observación del quinto planeta del sistema solar, en la explanada del ITM se instalarán tres telescopios a disposición del público.