Ciudad de México.- El legislador federal, Joaquín Díaz Mena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, recibió en la Cámara de Diputados a representantes de artesanos yucatecos que trabajan dentro de la zona arqueológica Chichen Itzá, quienes solicitaron su apoyo para ser escuchados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los productores y comerciantes de artesanías piden reinstalar la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado para tener certidumbre ante las constantes amenazas que reciben sobre el uso de la fuerza pública para desalojarlos, lo que causaría la eliminación de su única fuente de ingreso.

Ante las gestiones de Díaz Mena, los representantes de los artesanos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto, quien les manifestó su total apoyo y respaldo.

Previo contacto con autoridades del INAH, se logró una audiencia para que la comitiva fuese atendida en sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

Los representantes de los artesanos yucatecos afectados que viajaron a la Ciudad de México, son: Susano Pech Can, Eladia Poot, Mariana Mex Yam, Juan Pablo Euán Cen, Villebaldo Pech Moo y Luis Pavón.

“Estaremos pugnando porque se busque una solución al conflicto, en la que los derechos sean respetados y se beneficie tanto a los prestadores de servicios como al turismo”, expresó Díaz Mena.