Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, anunció la ampliación del próximo periodo vacacional de verano a 44 días, de tal manera que los alumnos saldrán el 15 de julio en lugar del martes 19 y retornarán a clases el lunes 29 de agosto para el inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Para ello, puntualizó en conferencia de prensa acompañado por servidores públicos de la dependencia y dirigentes sindicales del magisterio estatal, se laborarán los días lunes 4 de abril y viernes seis de mayo señalados como días de asueto para así mantener los 200 días de clases que dispone la Ley General de Educación.
Aclaró que la decisión considera aspectos sociales, económicos y culturales de la sociedad yucateca, estricto apego a las disposiciones legales aplicables, pero, fundamentalmente, el cumplimiento irrestricto de los planes y programas de estudios de los alumnos de las escuelas de Yucatán.
“Estamos seguros que estas medidas contribuirán a fortalecer la eficiencia de los tiempos que propician una educación de calidad, así como la sana convivencia y apoyar de esta manera a la dinámica económica del estado”, recalcó el titular de la Segey respecto del próximo disfrute de 44 días de vacaciones, que incluye siete fines de semana.
Explicó que esta decisión se tomó después de un análisis responsable y cuidadoso con el Consejo Estatal de Educación Básica, los consejos técnicos escolares, los consejos de participación social, los sindicatos, docentes y padres de familia.
“De esta forma cuidamos que no sucedan situaciones como las ocurridas en las pasadas vacacione decembrinas, cuando el ultimo día de clase fue un lunes y se regresó a las escuela un jueves”, añadió el servidor público.
Caballero Durán expuso que con esta ampliación de las vacaciones se atienden parte de los planteamientos hechos por diferentes sectores de la sociedad yucateca.
(Jesús Mejía)