Mérida, Yucatán.- Madres y padres de menores con discapacidad entregaron este martes 40 mil 200 firmas para solicitar la creación de una alternativa de atención eficiente a niñas y niños que viven en esa condición.

Acompañados de sus hijos, los adultos llevaron a Palacio de Gobierno un escrito y las rúbricas de apoyo.

Entre otras peticiones, plantearon que el nuevo sitio cuente con terapias pulmonar, ocupacional y de lenguaje, así como médicos y especialistas.

En su manifestación, señalaron que el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) no tiene lo suficiente y su fundamento de servicio es limitado.

“El CREE está mal pensado desde un origen. Lo que hagan, que hagan en ese lugar no va a funcionar porque, además, administrativamente el CREE es muy complejo, porque está el gobierno estatal y el gobierno federal. Y hay muchos conflictos internos de operación.

“O sea, el CREE no nos sirve. Y entonces lo que le estamos pidiendo es un lugar nuevo, dónde sea, no tiene que ser tan maravilloso como el CRIT”, dijo Xixili Fernández, mamá de una niña de 4 años de edad con parálisis cerebral.

En caso contrario, propuso eventualmente regresar el apoyo estatal “con más transparencia” al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Yucatán.

La terminación del convenio entre Gobierno del Estado y el CRIT dejó sin cobertura a 900 familias, pero la realidad es que son más.

Se calcula que existen de tres mil familias con niñas y niños discapacitados en Yucatán, ya que otras acuden al CREE o a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de los municipios.

Xixili Fernández comentó incluso que hay personas que no reciben tratamientos y permanecen “atadas a las camas”.

“Eso es a donde nos están empujando, porque si no podemos tener rehabilitación…; necesitamos entre 10 y 20 sesiones a la semana, dependiendo de la gravedad de la situación de cada niño; 1 rehabilitación a la semana es un chiste”, explicó.

El grupo fue atendido por Carmen Guadalupe González Martín, subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político.

(LectorMx)