Mérida, Yucatán.- Con la seguridad de que la Profeco “sí tiene dientes”, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, realizó un recorrido por establecimientos comerciales y de servicios en Mérida a los que aplicó suspensiones, multas y  conminó a respetar los derechos de los consumidores yucatecos.

 

El responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó en su agenda una jornada de trabajo de inspección en la capital del estado y aseguró que como parte del gabinete social, al cual fue invitado por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, hará una fuerte defensa de la economía familiar.

Acompañado del titular de la Profeco local, José Antonio Nevarez Cervera, e inspectores del estado, el funcionario federal también procedió a la revisión de báscula de una tortillería, inspección de una casa de empeño y supervisión de tarifas y precios en establecimiento de hospedaje y una tienda de autoservicio de esta ciudad.

En su visita como responsable de velar por los intereses de los consumidores, los servidores públicos procedieron a imponer suspensión de servicios a la arrendadora de automóviles Payless Car.com ubicado en la Calle 60 de esta ciudad ante irregularidades encontradas en la prestación de servicios.

A raíz de una denuncia presentada por una usuaria, la Profeco procedió a inspeccionar la negociación, en la que hallaron precios en dólares, carencia de horarios de servicios e inconsistencias en el contrato de adhesión y en el seguro, por colocaron sellos de suspensión y conminaron a resolver en diez días dichas inconsistencias.

El titular de la Profeco a nivel federal puntualizó que la dependencia defenderá con la ley en la mano los intereses de los consumidores, así como su economía, de tal forma que, añadió, se mantendrá vigilantes de que los precios de los 35 productos de la canasta básica se respeten y no se alteren en detrimento de las familias.

Informó que se encuentra en el Senado una iniciativa de ley que permitirá a la Profeco contar con mayores atribuciones a la dependencia para aplicar multas y sanciones a quienes afecten los derechos de los consumidores.

Entrevistado antes de proceder con sendas visitas de inspección a diversos establecimientos, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en el presente periodo vacacional se han realizado más de dos mil verificaciones en todo el país, además de que se han resuelto 200 denuncias con fallos en un 85 por ciento en favor de los consumidores.

Mencionó que la mayoría de las quejas han sido concentradas en la ciudad de México, en particular contra las aerolíneas Volaris y Viva Aerobus, aunque también se han dado un considerable número en hoteles, restaurantes y otros negocios relacionados con el turismo.

“Afortunadamente Yucatán no está en la lista de los estados con mayores violaciones a la ley del consumidor como son los casos de Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Baja California.

Ernesto Nemer Álvarez, nombrado hace un mes por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la procuraduría, realizó trabajo de inspección en Mérida como parte de una gira de trabajo que incluyó antes a la Ciudad de México, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Playa del Carmen, Veracruz. Mañana concluye en Oaxaca.

(Jesús Mejía)