Mérida, Yucatán.- Al supervisar hoy el avance de las obras de ampliación de la carretera en la calle 38, avenida principal de acceso a la comisaría de Sodzil Norte, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó los buenos resultados que se pueden lograr a favor de una Mérida, Ciudad Blanca, cuando trabajan juntos autoridades y ciudadanía.

Después de un recorrido de supervisión de las obras, acompañado de vecinos de esa comisaría, personal de la Dirección de Obras Públicas que trabaja en la ampliación del pavimento (consiste en extender el pavimento o asfalto hasta la orilla de las aceras), y escuchar las explicaciones técnicas del Ing. David Enrique Loría Magdud, subdirector de Vías Terrestres, el alcalde Vila Dosal destacó que estas obras contribuyen a una mejor movilidad urbana, pero, sobre todo, optimizan las condiciones de vida de los habitantes de la comisaría, pues al evitar encharcamientos, entre otras cosas, ayuda a cuidar la salud de los vecinos al disminuir la probabilidad de contraer enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

El alcalde recordó que desde que fue candidato a diputado por el IV distrito local, una de las principales solicitudes de los vecinos era que se completaran las calles, sobre todo en la avenida principal, porque la comisaría ya se había unido a la ciudad, y, por eso motivo, desde el comienzo de esta administración se reunió para programar estos trabajos, gracias a las gestiones de la comisaria municipal, Yamile Correa Moguel, y el Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad.

Vila Dosal explicó que este era un recorrido de supervisión y que las obras abarcarían toda la calle 38, avenida principal,  hasta la vuelta del campo de fútbol, para llegar a la zona de mayor tránsito, lo que mejoraría la movilidad con vías más rápidas y seguras, en beneficio de miles de meridanos.

La ampliación del pavimento se realizará en una superficie total de 808.20 metro lineales, 1,902 m2, con una inversión total de $229,107.97, e incluye las calles 38 entre 31 y 37; 25 entre 38 y 34ª y 34ª entre 23 y 25.

Esta obra mejora la vialidad de la zona ya que los tramos ampliados eran calles angostas, pues sólo eran usadas por los vecinos de Sodzil, pero ahora, con el crecimiento de la ciudad, ya fue completamente cubierta por la “mancha urbana”, aunado al funcionamiento de varias escuelas en la zona, donde funcionan una primaria, un jardín de niños y el Piaget.

Sin embargo, la ampliación de las carreteras, que ahora tienen la extensión necesaria, incluye la construcción de topes en sitios estratégicos para garantizar la seguridad de los peatones.

Además, se disminuye la presencia de polvo en el frente de las casas y facilita la limpieza de los predios.

El señor Pedro Marcial Ku, de 81 años de edad, quien nació y vive en la comisaría, agradeció la realización de los trabajos, que habían solicitado desde hace muchos años, pues eran un beneficio para quienes habitan la comisaría, que, además, ahora lucirá más bonita.

Al evento acudieron los regidores integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y Víctor Sánchez Roca.

(Comunicado)