Mérida, Yucatán.- Con una meta para sembrar 60 mil árboles en los próximos dos años y medio, la capital yucateca lanzó hoy su Plan Maestro Municipal de Infraestructura Verde.

De acuerdo con las autoridades municipales el reto es “crecer en equilibrio”, contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático, elevar la calidad de vida de los habitantes y convertir a Mérida en referente nacional.

Un estudio elaborado por expertos, coordinados por la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, demuestra que esta ciudad alcanza a la fecha un promedio de 6 metros cuadrados de áreas arboladas públicas por habitante.

En contraste, las principales urbes de Latinoamérica tienen 3.5 de metros cuadrados, lo que, según los especialistas, resulta “una realidad alarmante”.

En México, por ejemplo, Puebla dispone de 2.5 metros cuadrados, Monterrey con 3.16 metros cuadrados y la Ciudad de México con 5.3, excepto la Delegación Miguel Hidalgo que llega hasta 12.6.

En la ruta para llegar a los 9 metros cuadrados de áreas arboladas públicas por habitante que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mérida se ha propuesto subir su promedio a 7 metros a finales de 2018.

“Estamos haciendo un trabajo muy serio de la mano de los ciudadanos y de la sociedad civil, con quienes diseñamos este plan, con los expertos y los que saben del tema”, explicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Un análisis “multicriterio” diseñado en Mérida permite conocer dónde están las áreas más arboladas, cuáles son las menos arboladas y dónde se requiere y se puede sembrar más árboles.

vila_proyecto_sustentable2“Este es un hecho inédito en el país, no se ha realizado en ninguna otra ciudad”, refirió el edil panista, al hacer suya la definición del ex investigador del CICY, Dr. Roger Orellana Lanza.

Cálculos documentados estiman Mérida necesita 196 mil 363 árboles “de porte pequeño” para alcanzar los 9 metros cuadrados que establece la OMS.

Los cuatro ejes que conforman el Plan Maestro son: generación de estudios técnicos y estrategias urbanas, el desarrollo del proceso de arborización, fomento a una cultura forestal urbana y fortalecimiento del marco legal municipal.

Como parte de las acciones respecto a este último punto, próximamente se expondrá al Cabildo el Reglamento de Arbolado Urbano y el Reglamento de construcción, que fijarán regulaciones específicas de áreas verdes y las áreas de donación.

“El reglamento actual presenta las áreas verdes como áreas que tengan pasto, lo que vemos a lo largo de los años es que estas áreas que tienen pasto normalmente terminan sin pasto y terminan muchas veces con concreto, lo que se está planteando es que estas áreas verdes necesitan estar necesariamente arboladas”, precisó Vila Dosal.

“Con lo cual pues pasamos de tener un pastito a tener árboles que nos estén dando oxígeno a todos los meridanos”, agregó.

En la presentación oficial, en el Parque Ecológico de Poniente (Parque Hundido), en Colonia Yucalpetén, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna, anunció que en breve comenzará un inventario del arbolado urbano en Mérida.

Señaló que, además de diversificar los espacios arbolados, se tendrá que hacerlos funcionales a través de la consolidación de jardines, de las escarpas, camellones, huertos urbanos y la consolidación de diversos tipos de parques.

“Esperamos que esos elementos nos proporcionen beneficios contables, beneficios ambientales, como mejor aire, mejor agua, mayor disponibilidad de agua de mayor calidad, pero también esa tan deseada mitigación del calor”, dijo.

El concepto está basado en un modelo que europeo que proporciona servicios ambientales y mejora la calidad de vida de las personas.