Mérida, Yucatán.- El pasado 28 de marzo don Francisco Preciat Cáceres pudo apagar las velas de su pastel por su cumpleaños 55 años gracias al trabajo de los médicos y su capacidad de sobrevivencia tras un accidente de tránsito que hace siete meses le provocó ¡22 fracturas!
En lo que constituye un caso de difícil paralelo en al estado y en el país, Preciat fue arrollado con su motocicleta Harley Davidson por un joven que conducía una camioneta en un percance vial ocurrido el 17 de agosto de 2015 en la avenida José Díaz Bolio con calle 26 de la colonia México. El responsable huyó del lugar de los hechos, pero la madre se hizo cargo de los gastos.
Los medios informativos consignaron el accidente, pero el señor Preciat, empresario y ex administrador del Teatro Armando Manzanero, ingresó al hospital donde le detectaron siete costillas rotas, en el pie izquierdo once fracturas, en la cadera otras dos y las rodillas rotas, entre otras lesiones.
Sin querer emular al legendario Robert Craig “Evel” Knievel, motociclista estadounidense de la década de los 60 y 70 que sufrió 433 fracturas a lo largo de su carrera como acróbata, por lo que ostenta el Record Guinness, Preciat Cáceres presentó en esa sola ocasión 22 fracturas y otras lesiones.
“Afortunadamente el casco protector me salvó la vida. Lo traía bien puesto. Siempre procuré eso”, comenta el empresario aún convaleciente del accidente de agosto del año pasado, ya que continúa en terapias de rehabilitación, aunque puede caminar por su propio pie con el apoyo de un bastón.
Para su proceso de recuperación, mencionó que se ha convertido prácticamente en un hombre biónico, un “robocop”, ya que le colocaron 19 tornillos en las articulaciones de brazos, manos y piernas, además de dos placas metálicas en la cadera resultado de más de 30 cirugías.
“Pancho”, como le dicen sus amigos, dijo que aspira a restablecerse por completo y volver a conducir de nueva cuenta una motocicleta.
Los azares del destino ligaron su accidente a un hecho delincuencial que llamó la atención de la opinión pública: el responsable del percance, Rodrigo Vázquez Gallareta, es uno de los dos adolescentes acusados de secuestrar a Gloria Margarita Oramas Jiménez, madre del ex regidor Jorge Dogre Oramas.
Al respecto, dijo no guardar rencores, “la vida se encarga de la gente mala”.
(Jesús Mejía)