Mérida, Yucatán.- Con el fin de complacer al creciente público  amante del repertorio de Ludwig van Beethoven y dejar huella en la historia de la música en el estado, la Sinfónica de Yucatán presentó la primera de las nueve sinfonías del compositor alemán con la aceptación unánime de la concurrencia.

Un clamoroso y prolongado aplauso del público dio la bienvenida el ciclo de beethoveniano, el primero en la historia de 12 años de la orquesta, lo que refleja la influencia, vigencia y poder de persuasión de la música del compositor fallecido hace ya 189 años.

El público amante de la música de Beethoven (1770-1827) acudió a su cita la noche del pasado viernes al salón del Club Campestre de esta ciudad, habilitado para la ocasión ante los trabajos de mejoramiento de las instalaciones de su sede, el teatro José Peón Contreras.

En el podio, Juan Carlos Lomónaco dio muestra de su capacidad de orquestación, pasión por la música beethoveniana y memoria musical al dirigir sin partitura los cuatro movimientos de la Primera Sinfonía, como parte de un programa que también incluyó obras de los rusos Rimsky Korsakov y Tchaikovsky.

Durante 26 minutos la orquesta desarrolló la Primera Sinfonía con el lenguaje de las cuerdas evocador a Mozart y al clasicismo de Haydn, pero fue en los allegros molto vivace de los movimientos minueto y adagio (tercero y cuarto tiempos) en que la fuerza avasalladora de Beethoven acaparó la atención de los oyentes.

Pese a ser la primera obra del programa, el público reaccionó eufórico al término de la obra, a la cual seguirían después el inconfundible ritmo andaluz del Capricho Español compuesto por Nikolai Rimsky Korsakov (1844-1908) en su paso por Cádiz, España.

Con la memoria y la batuta, Lomónaco llevó también a buen puerto a la orquesta con la interpretación de Capricho Italiano, una de las favoritas del público afín a la música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), quien utilizó una rapsodia y música popular italiana durante su estancia  en Roma para crear su obra llena de luz y fuerza.

Los melómanos salieron contentos del concierto con la consigna de acudir  los días 15 y 17 de abril al Teatro Daniel Ayala, donde la OSY presentará la Segunda Sinfonía de Beethoven como parte del ciclo que habrá de culminar con la Novena el próximo 17 de junio.

La Tercera Sinfonía será presentada el 22 y 24 de abril, la Cuarta y Sexta el 13 y 15 de mayo, la Octava el 20 y 22 de mayo; la Quinta el 27 del mismo mes y la séptima el 10 y 12 de junio.

(Jesús Mejía)