Mérida, Yucatán.- Entre admiradores y organizadores de los múltiples homenajes que se realizan en Mérida en cada aniversario de la muerte de Pedro Infante persiste una deuda: la construcción de un museo en su memoria, reconoció Paloma Martin, promotora de los reconocimientos al desaparecido ídolo.
Entrevistada en ocasión del homenaje que organizó esta noche al pie del monumento erigido a Pedro Infante, al sur de esta ciudad, la también cantante mencionó que contará con la presencia de Antonio Infante, hijo de Ángel, hermano de Pedro, a quien expondrá la idea de trabajar en la edificación del museo.
Reconoció que existe esa deuda con el desaparecido ídolo de crear un espacio museístico que concentre parte de los objetos personales, fotografías y testimonios de la estancia en Mérida antes de muerte en el accidente aéreo del 15 de abril de 1957.
El hotel donde hoy se encuentra en lo que era la casa del actor y cantante de Guamúchil, Sinaloa, resguarda algunos de los objetos personales que compartió con la progreseña y última esposa, Irma Dorantes, así como un sombrero, y fotografías que podrían formar parte del acervo para un museo de calidad, indicó.
En la actualidad existen varios museos edificados a la memoria de Pedro, uno en la isla de Calkini, en Campeche, en Guamúchil donde se crió, uno más, El Rincón de Pedro Infante en Mazatlán, aunque el más relevante es el Centro Nacional Cultural Pedro Infante en la delegación de Cuajimalpa de la Ciudad de México.
Comentó que buscará el apoyo y colaboración de otras organizaciones afines, así como de las autoridades culturales tanto del Ayuntamiento de Mérida como del gobierno del estado para hacer posible este inmueble en Mérida, ciudad que al que tenía el actor un gran apego. “Tocaremos todas las puertas necesarias para ello”, agregó.
Paloma Martín es representante de la asociación Pro Plaza de la Canción Mexicana que organizó el “Homenaje al gran ídolo del pueblo, en su 59 aniversario luctuoso”, a partir de las 20 horas en la explanada del monumento erigido a Pedro Infante en Calle 62 entre 89 y 91.
Como coordinadora del evento, informó que en el reconocimiento el público podrá entablar un diálogo con un hijo de Víctor Manuel Vidal Lorca, piloto que falleciera junto con Pedro en el accidente aéreo, así como Antonio Pinzón a fin de recordar la trayectoria del ídolo.
La cantante aseveró que el recuerdo de Pedro Infante es muy fuerte y sus canciones y películas vigentes, ya que las nuevas generaciones reconocen de ese material la influencia y calidad artística del desaparecido actor de la época de oro del cine mexicano.
(Jesús Mejía)