Mérida, Yucatán.- Con un llamado a preservar la convivencia familiar como uno de los principales valores y un eje fundamental para que Mérida siga siendo una ciudad segura y con la mejor calidad de vida, el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo un reconocimiento a los 78 participantes del concurso “Enchúlame la bici”, convocado por la dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.

Rodeado de niños, adultos y ganadores de los primeros lugares del certamen con sus respectivas coloridas bicicletas, Vila Dosal destacó el papel de los padres de familia en el concurso, para planear el diseño y la colocación de adornos, lo cual, dijo, representa un ejercicio de convivencia que ayuda a estrechar los lazos familiares y que hacen que Mérida, Ciudad Blanca, siga siendo la mejor ciudad para vivir.

Al indicar que el evento se realizaba en el marco del Día del Niño, el presidente municipal destacó que con ese mismo motivo, encabezó en días pasados el pago de becas que beneficiarán a 2878 niños y jóvenes de colonias y comisarías, con recursos que ascienden a poco más de $7 millones de pesos.

También resaltó el inicio de las jornadas de salud auditiva por medio de la campaña “Escucharte, mi mejor regalo” la cual se extenderá hasta noviembre de este año, y beneficiaría a 951 niños, niñas y adolescentes de todas las comisarías meridanas. Las jornadas, agregó, ofrecerán tamizaje auditivo, audiometría, terapia auditiva verbal, y asesoría a padres de niños con problemas de sordera.

Antes de la ceremonia de premiación y aprovechando el domingo de Bici-Ruta, el alcalde hizo un breve paseo en bicicleta en compañía de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus dos hijos Alejandrina y Mauricio, y, posteriormente, saludó personalmente a todos los niños y sus papás que orgullosos posaban junto a sus “enchuladas bicicletas” inscritas al concurso.

Durante su recorrido para saludar a los concursantes, el alcalde pudo constatar la creatividad de los participantes en las bicicletas adornadas con materiales reciclados con motivos ecológicos, como árboles y flores, arco iris caballos, cebras, o de súper héroes como el Hombre Araña, el Capitán América y tortugas Ninja, entre otros.

Los ganadores

Los ganadores del concurso, que se dividió en tres categorías, recibieron una tablet y fueron: primera categoría, de cuatro a siete años, primer lugar “Spiderman Salvando al Planeta”, del niño Mateo Rodríguez Alcocer, de cuatro años, y el segundo lugar “Mimí 2”, de la niña Jade Leilany Aguayo, también de cuadro años.

En la segunda categoría, de ocho a 14 años, el primer lugar fue para “Dragón Ball”, de Adrián Mauricio Chan Calderón, de ocho años; y, el segundo lugar para “La Bici de la Magia”, de Monserrat Navarrete G., de 12 años.

El primer lugar de la tercera categoría, 15 años en adelante, correspondió a “Flores y Arco Iris”, de Melody Luna Jiménez, de 25 años, y el segundo lugar, a “Mariposa Meridana”, de Manuel Arias Herrera, de 55 años.

Acompañaron al alcalde, el regidor Leonardo Parra Canto, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida, así como la maestra jubilada Marta Elena Segura Campos, representante del jurado.

(Comunicado)