Mérida, Yucatán.- En julio próximo iniciarán trabajos para dotar al Palacio Municipal de Mérida de tecnología para aprovechar la energía solar.

Mediante casi 400 celdas fotovoltaicas, el Ayuntamiento local busca dejar de emitir el equivalente a 30 toneladas de dióxido de carbono al año que derivan del consumo de electricidad tradicional.

“Debemos ser responsables con el medio ambiente en el que vivimos y el cual vamos a heredar a las futuras generaciones”, expresó el Alcalde Mauricio Vila Dosal, durante el anuncio.

“Todos hablan del calor que está haciendo y de que cada año hace más calor, pero la realidad es que esto está pasando todos los años desde hace algún tiempo.

“Y si nosotros no empezamos a tomar decisiones pensando en el futuro, este efecto invernadero, el calentamiento global simplemente nunca los vamos a poder contener”, alertó.

Además de una medida de ahorro, las autoridades de Mérida pretenden enviar un mensaje de que están cumpliendo con su parte en el tema y con los ejes de innovación y sustentabilidad contemplados en el proyecto Mérida, Ciudad Blanca.

“Es una señal que le queremos dar a todos los habitantes de esta ciudad, que ese es el camino que tenemos que seguir”, resumió el edil.

La inversión prevista en principio es de 3 millones de pesos y en su momento el plan podría extenderse a otros edificios públicos del municipio.

paneles_solares_meridaMiguel Carbajal Rodríguez, director de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista, celebró que la administración municipal apueste por este tipo de tecnologías.

“Conozco la convicción del alcalde de utilizar fuentes de energía alternativa y dar pasos firmes en la construcción de una plataforma de gobierno que tenga el concepto de sostenibilidad como eje rector de sus decisiones.

“Su voluntad de acción, alcalde, se une a la de empresarios, centros educativos y sociedad civil organizada para mejorar las condiciones de nuestro mundo, del país, el estado y la ciudad”, comentó.

Uno de los primeros éxitos de este modelo lo constituye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Mérida.

“Ya empezamos a ver los resultados económicos con el primer recibo que ha llegado del consumo de energía eléctrica. La diferencia es prácticamente a nuestro favor y se ha reducido el pago de la energía eléctrica en un 90 por ciento”, aseguró Vila Dosal.

En un recorrido por el área de paneles solares, precisó que con el sistema de la planta, en los siguientes 20 años se dejarán de emitir cinco mil 954 toneladas de dióxido de carbono.

Acudieron también Jorge Solís Dávila, superintendente de la zona Mérida de la Comisión Federal de Electricidad; Avelino Ruiz López, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y regidores.