Los espectáculos de “Su majestad el Bolero” con Angélica Aragón, Rubén Albarrán y Caribe All Stars, el Desfile de Modas Mérida Fashion Night con Benito Santos, Macario Jiménez y Guillermo Pérez y la participación de más de 30 restaurantes del Centro Histórico constituyen los platos fuertes de la esperada sexta edición de La Noche Blanca.

La música y gastronomía se sumarán a la oferta cultural de museos, teatros y galerías que durante más de seis horas continuas se podrán disfrutar en Mérida el próximo sábado 21.

Feliz de estar de vuelta en Mérida, la actriz Angélica Aragón compartió detalles del espectáculo que encabezará y que honra al género del bolero. “Partimos del siglo XX para rendir honor a grandes autores internacionales que han hecho que este género sobreviva a través de muchas generaciones y que hoy es muy apreciado”.

“Su majestad el bolero” es el primer plato fuerte musical en la Plaza Grande y comenzará a las 21:30 horas. En el recorrido, que también incluirá duetos tríos, e intervenciones habladas, también participan Roberto Da’mico, y las cantantes Doris, de Veracruz, y Salomé, de Cuba. “Será un viaje por los grandes de la época de la canción de oro como Agustín Lara, Alvaro, Carrillo y Rafael Hernández, entre otros”, agrega.

A las 00:30 horas en el mismo escenario en el centro histórico se presentará el concierto de Rubén Albarrán y Caribe All Stars. Se trata de un proyecto de amigos, gestado en Yucatán y en el que Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba, se reúne con la orquesta conformada por una selección de los mejores músicos cubanos avecindados en el estado. El resultado de este encuentro: un viaje musical por el Caribe, el chachachá, mambo y danzón. Este espectáculo se presentó por primera vez en 2015 en La Fundación Mezcalería y ahora regresa con nuevos arreglos y sonidos.

La Noche Blanca se vestirá a la moda con el desfile Mérida Fashion Night y las propuestas de los diseñadores mexicanos Macario Jiménez y Benito Santos e In Love México. “Gracias a la buena relación con los diseñadores pudimos traer esta pasarela, que se realizará sobre la calle, tal y como también se hace en otras partes del mundo” comparte Guillermo Pérez Alayón, de In Love México.

La pasarela se realizará a las 10 de la noche sobre la calle 61, entre 60 y 62. De Macario Jiménez se apreciarán prendas con estilo minimalista y sencillo, mientras que Benito Santos traerá parte de su colección Primavera-Verano 2016, la cual está inspirada en la selva lacandona de Chiapas. De la marca In Love México se podrá disfrutar la colección “Bipolar”, también con tendencia minimalista. Entre ambas colecciones se presentarán cerca de 25 prendas por diseñador; también se cuenta con el apoyo de Maury Cervera (make up artist), y Vero Cervera en la logística.

La gastronomía será otro de emprendimientos culturales fuertes de La Noche Blanca. El Parque de San Juan albergará la “Comida sin fronteras”, espacio dedicado a la oferta culinaria internacional en el que tomarán parte seis establecimientos: Meyer’s, que en esta edición de La Noche Blanca se enfocará a la comida tradicional de Berlín; Escargot, con delicias francesas, Don Espagueto y sus platillos italianos, Portal del Sur, con delicias de Uruguay, y El Parcero, que hace su debut con comida de Colombia.

La cocina auténtica estará representada en el centro histórico por 13 locales: DadaUmpa Risbota, Rescoldos-Mediterráneo in bistro, Lo que hay café, Bistro Ave del Paraíso, Pola Gelato Shop, Escargot-Fracés, Cafetería El Origen, Restaurante y hotel La Piazzetta, Café Orgánico bar de café & cocina, Restaurante Nahual, Color Amor Gourmet, Bistro Cultural y Bistrola 57.

A la oferta se sumará el Mercado de la 60, de reciente apertura con un nuevo concepto gastronómico de Mérida que reúne en un solo sitio 18 conceptos diferentes de arte culinario, expuso Guillermo Acosta. “Para esa noche todos los restaurantes ofrecerán un platillo teniendo la piña como base, habrá música de cumbia y sala y mesas para compartir y fomentar la convivencia”.

Como ha ocurrido en las pasadas ediciones de La Noche Blanca, más de 30 restaurantes afiliados a la CANIRAC se sumarán a la velada ofreciendo descuentos del 10 y hasta el 20%: en el consumo y platillos seleccionados, Para aplicar la promoción es necesario presentar el brazalete oficial que se reparte a la entrada de los museos, teatros y galerías participantes.

Entre los centros de consumo que ofrecerán descuentes figuran Trompos centro, Chaya Mata, Cafetería Pop, Amaro, Apoala, Pórtico del Peregrino, La Jarana, La Parrilla, Grupo Trotter (Trato Santa Lucía, Panchos y Bryans), Mr. Pampas, Messinas, Los Almendros, Casa de Té, Coyote Maya, Joup. Restaurante Soberana, Patra Pasta, Cervecería Rosarito, Bistrola 57 y Le Carre.

A la fiesta de sabores de La Noche Blanca también se sumaron El Cardenal Cantina, La Negrita Cantina, Jaguar House resto bar & Dj’s y La Fundación Mezcalería, este último espacio en el que se presentará la cantante chilena Moyenei –que también estará en el Parque de Santa Ana– y Mexikan Sound System, con ritmos de reggae, hip hop y cumbia, entre otros.

El concepto de comida urbana llegará con la presencia de 12 Food Trucks en el parque de Mejorada, con variedad de platillos. En esta edición participan con sus camiones de comida Traga Truck by Traga Zone, Dionisio Food Truck, Ícaro, New York Food Truck, Pap’s, Agogó, Truck Chef, Mexquisito, Bagels, Ancora, El Burrito Hoy and Delicius y Curi Móvil.

También se contará con el vagón ligero Food Bike, una versión más sencilla de los food truck utilizando una bicilcleta, que utiliza energía renovable y ofrece comida saludable.

El Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña destacó que el programa de La Noche Blanca ha ido creciendo conforme se acerca la fecha, pues se ofrecerán 182 espectáculos de la mano de 600 artistas en 28 galerías, 11 museos y en 71 sedes más, “Es un orgullo que Mérida siga siendo la primera y la única ciudad en el país en tener una Noche Blanca”, concluye.

(Comunicado)