Florida, Texas, California, Chicago y Milwaukee recibirán la prenda

Mérida, Yucatán.- Unas 28 empresas yucatecas que confeccionan guayaberas como producto certificado lograron acuerdos de negocios que les permitirán incrementar sus ventas en el país y de manera paralela exportar más de 15 mil prendas al mes a diversas ciudades de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán, Pedro Góngora  Medina, y socios del ramo anunciaron la plataforma de comercialización y ventas al exterior de la guayabera, como resultado, afirmaron, de la creciente aceptación y popularidad que ha logrado en el mercado de prendas de vestir.

Acompañado de funcionarios de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe)  y de la Secretaría de Fomento Turístico, el dirigente de más de 130 empresas asociadas a la Canainve comentó que las exportaciones se harán en breve a Florida, Texas y California, con posibilidad de ampliar en agosto próximo a Chicago y Milwaukee, mediante el programa “Así es la guayabera”.

Explicó que en dichas ciudades estadounidenses existe una considerable población de origen yucateca, de ahí que existe demanda para estas prendas de vestir, las cuales también han ganado aceptación en diversos sectores sociales del vecino país del norte, ya que cada vez es más usual encontrarla en ceremonias familiares.

Mencionó que las prendas de exportación tendrán el sello como producto certificado dado por la propia industria, lo que garantiza que son guayaberas hechas por manos yucatecas, provenientes de fábricas legalmente establecidas y que sus diseños cumplen con los estándares de confección o inspiración de la misma.

“Son cada vez más jóvenes que usan la guayabera, lo mismo en 15 años, que en fiestas juveniles, así como en diversos eventos sociales que se realizan en esas ciudades de Estados Unidos, lo que también ocurre en diversos estados de la República Mexicana”, puntualizó el dirigente empresarial, quien destacó el crecimiento de la industria yucateca del vestido.

Informó que como resultado de la promoción de la industria estatal en la reciente Semana de Yucatán en México y la pasarela realizada el 14 de mayo en el Palacio de los Deportes, sede del evento, en la que unas 20 empresas mostraron la diversidad de estilos y colores que hoy se pueden encontrar del producto, se acordaron negocios con distribuidores al mayoreo y menudeo.

JK Guayaberas, Ravgo, Portafolio, Plaza del Recreo, Chatre, Guayaberas Finas Euán, Guayabera Jack, Soy Yucateca, >Bordados Kike, Guayaberas Ki, Creaciones del Ángel, Guayaberas Ramírez, Creaciones Sarita, Flores y Pajaritos, Dzibilchaltún, G. Candila, Códice, Diseño Maya, Sánchez Urióstegui y Liseth son las empresas que lograron acuerdos de negocios.

Destacó que en la Semana de Yucatán en México los socios alcanzaron convenios mediante los cuales podrán entrar a mercados de tiendas departamentales y boutiques del país, además de las acordadas en el exterior.

Góngora Medina comentó que existen ya pláticas con empresarios de España para tratar de colocar la prenda yucateca en ese país.

El presidente de la Canainves expuso que el sector está compuesto de 233 empresas de diversos tamaños que operan en el estado, mismas que generan más de 14 mil fuentes de trabajo. De esas firmas, unas 130 son socios de la cámara, de las cuales un 30 por ciento son exportadores.

(Jesús Mejía)