Mérida, Yucatán.- Para hacer frente a la temporada de lluvias que genera acumulación de agua en diferentes puntos de la ciudad, que pueden convertirse en criaderos de moscos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya, el Ayuntamiento de Mérida intensifica el mantenimiento y desazolve del drenaje pluvial, con trabajos que incluyen construcción de rejillas y desagües, y perforación de pozos, entre otras cosas.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó hoy estas labores en la colonia Mulsay, donde también se construye un depósito con  capacidad de almacenamiento de entre 8,000 y 10,000 litros, lo que contribuye a disminuir los encharcamientos.

El depósito se construye en la calle 12 diagonal con 41, crucero que desde hace más de 10 años se inunda en temporada de lluvias. Con el de la Mulsay, ya  son 8 depósitos similares que hay en Mérida de, tres de los cuales fueron construidos en lo que va de la actual administración, con una inversión de $200 mil, y están ubicados en Pensiones, en Juan Pablo II y en la Mulsay.

Esos depósitos permiten que funcionen mejor los pozos que están alrededor y contribuyen a solucionar los grandes encharcamientos en zonas donde aquéllos resultan insuficientes.

Vila Dosal recordó que el trabajo  es constante para mantener en buen estado los 80,000 pozos y 120,000 rejillas que hay en el municipio, para que los encharcamientos no sean prolongados en la temporada de lluvias.

Millonarias inversiones

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que de junio a diciembre de este año, se construirán 800 pozos más, con una inversión de $4 millones, y otros 300 metros de rejillas en las que se ejercerán $1.5 millones.

Informó que hoy cuenta con dos perforadoras de pozos y agregó que la próxima semana llegará una nueva que fue adquirida con $7 millones.

Añadió que el Departamento de Drenaje tiene asignados $4 millones para el mantenimiento permanente a pozos y rejillas que se realizan en todas las comisarías, colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Precisó que hasta ahora ya fueron desazolvados casi 62 kilómetros de zanjas y 500 pozos profundos, y en el segundo semestre se desazolvarán otros 30 kilómetros de zanjas y 200 pozos.

En su visita a la Mulsay el alcalde platicó con María Elena Vázquez Moreno, vecina con domicilio en el predio No. 555 de la calle 41, entre 12 y 16, de la Mulsay, quien consideró que el depósito que se construye será suficiente para solucionar el añejo problema de encharcamiento en esa zona.

Mauricio Vila también saludó, en la chicharronería “Pancho”, a Mary Rosado Espadas, quien agradeció los trabajos que se realizan porque la calle se inunda demasiado.

— Aquí en mi negocio –agregó- entra mucha agua y llega hasta el fondo, lo que ocasiona que los clientes ya no puedan entrar a comprar su chicharra… Esperamos que esta temporada de lluvia sí nos vaya bien gracias a los trabajos que están realizando.

José Novelo Olivares, de la Lavandería “Milenium”, subrayó que los trabajos que realiza el Ayuntamiento beneficiarán a mucha gente, tanto de la zona, como otras personas que transitan por esas calles.

—Son trabajos bien hechos y eso nos hace pensar que  ya no tendremos que padecer más inundaciones en la temporada de lluvias —abundó.

Más datos sobre la operación del drenaje

Montalvo Duarte añadió que el programa permanente de desazolve de rejillas y pozos está a cargo de los departamentos de Drenaje de Oriente y de Poniente, con un total de 40 cuadrillas de trabajadores.

A la labor de las cuadrillas, indicó, se suman las máquinas perforadoras que se utilizan también en las labores de desazolve cuando el pozo está muy obstruido.

La dirección a su cargo refuerza el trabajo en los más de 60 puntos críticos detectados en el municipio, pero hay que insistir que es una tarea que se realiza durante los 365 días del año.

Este Ayuntamiento, señaló, ya construyó 147 pozos profundos y casi un kilómetro de nuevas zanjas con rejillas.

(Comunicado)