En riesgo 10.3 millones de has de Selva Maya, advierte especialista

Mérida, Yucatán.– El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió de las repercusiones y daños que provoca en la producción agropecuaria el cambio climático en la Península de Yucatán, lo que obliga a adoptar medidas de sustentabilidad y prácticas agrícolas innovadoras.

Gloria Abraham, representante del IICA en México, advirtió que por la ubicación y geografía de la Península, presenta y presentará impactos importantes del referido cambio: sequías más pronunciadas, huracanes, mayor erosión de suelos, entre otros impactos que afectan a los ecosistemas, habitantes y productores.

La Selva Maya es el segundo bosque tropical más grande del mundo de América: con más de 10.3 millones de hectáreas, se extiende por Belice, el norte de Guatemala y a través de la Península de Yucatán en México y enfrenta numerosos retos, señaló la especialista Gloria Abraham.

 “La situación obliga a fortalecer la gestión territorial, a contar con prácticas productivas sustentables en agricultura y ganadería y un uso sostenible de los recursos forestales en la región”, recalcó durante la presentación del libro “Experiencias de desarrollo rural sustentable y conservación en la Península de Yucatán” en la ciudad de México.

Abraham destacó la importancia de desarrollar proyectos con la participación de todos los actores para impulsar del desarrollo agropecuario de manera sustentable y con prácticas agrícolas innovadoras.

El libro presenta una gama de experiencias en campo con 18 organizaciones de la sociedad civil en más de 30 comunidades rurales en Yucatán, Campeche y Quinta Roo que incluyen agricultura y ganadería sustentable, uso sostenible de recursos forestales, restauración del paisaje forestal, proyectos productivos comunitarios, y monitoreo de biodiversidad y conservación.

El libro fue presentado por Sebastien Proust de The Nature Conservancy, con la participación de Jaime Segura Lazcano, director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Juan Bernardo Orozco Sánchez, de la Oficina del Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Su presentación forma parte de esfuerzos compartidos para apoyar al sector agropecuario a cumplir con metas de productividad, restauración y conservación.

La autora se pronunció por las prácticas productivas sustentables en agricultura y ganadería, uso equilibrado de recursos forestales, la restauración del paisaje forestal, la aplicación de proyectos productivos comunitarios y de políticas públicas de desarrollo rural sustentable”, dijo

Comentó la experiencia del IICA en proyectos de silvopastoriles en Chiapas con quienes se ha trabajado en el fortalecimiento de sus capacidades para aplicar prácticas productivas sustentables como el establecimiento de leucaena para reducir la deforestación y las emisiones de efecto invernadero.

En la Península de Yucatán, dijo, existen experiencias de innovación institucional desde los actores como el Consejo Municipal de desarrollo sustentable de Calakmul, de aprovechamiento forestal sustentable y de desarrollo bajo en carbono de ganadería silvopastoril, ecoturismo y otras acciones.

(Foto tomada de Internet)

(Jesús Mejía)