Mérida, Yucatán.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) se extenderá a Yucatán.

“No venimos a competir, venimos a complementar o dar aquella oferta distinta a la que hoy se tiene”, explicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor Enrique Luis Graue Wiechers.

El nuevo plantel integrará las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

La UNAM tiene planteles de este tipo en Morelia, Michoacán, y en León, Guanajuato, por lo que Mérida sería la tercera ciudad en albergar la ENES.

El nuevo centro educativo, cuya definición se tendría durante el segundo semestre de este año, significará inversiones del orden de 400 a 500 millones de pesos.

Las instalaciones estarán junto a la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), al poniente de la capital yucateca, y dará acceso a mayor número de estudiantes de la región sur-sureste de México.

Por ahora, el proyecto tendrá que pasar el proceso de aprobación de las estructuras universitarias, primero en comisiones y luego en el Consejo General.

unam_rector_yuc2La UNAM tiene presencia de más de 13 años en Yucatán, donde cuenta con dos centros de investigación: una en Humanidades y Ciencias Sociales, y otra en Ciencias y Tecnología.

Al término del protocolo, con el gobernador Rolando Zapata Bello, el rector reconoció en entrevista la pertinencia de más recursos económicos para el sector.

“Los presupuestos y la educación tienen que crecer en todo para poder nosotros dar respuesta a esta necesidad de demanda educativa”, expresó.

A su vez, el mandatario yucateco indicó que actualmente en el estado estudian alrededor de 65 mil estudiantes en el nivel superior.

“Nuestro gran reto es que más jóvenes lo hagan, que más jóvenes sean parte de la transformación de Yucatán a través del conocimiento”, aseveró.

En ese marco, se informó de la celebración del Décimo Congreso Internacional de Mayistas, que organiza el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Ese foro de análisis y de conocimiento tendrá lugar en Izamal, antigua ciudad maya y Pueblo Mágico hoy.

Después del evento en Palacio de Gobierno, Graue Wiechers caminó del Palacio de Gobierno hacia la sede de la Universidad Autónoma de Yucatán.