Cancún, Quintana Roo.- Los tres principales candidatos a la Gubernatura Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD), Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-PANAL) y José Luis Pech Várguez (Morena), emitieron su voto en tres ciudades distintas.

Joaquín lo hizo en Cancún, Góngora en Playa del Carmen y Pech en Chetumal.

Joaquín González, de la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”, confió en el respaldo de los electores, que los comicios transcurran de manera pacífica, pese a incidentes previos, y que serán los habitantes del estado los que decidirán por ellos mismos.

“La ciudadanía de Quintana Roo seguramente estará para defender cada uno de sus votos”, expresó a la puerta de la casilla instalada en un espacio público del kilómetro cero de la zona hotelera, en el boulevard Kukulcán con avenida Bonampak.

En cuanto a la presunta injerencia del gobernador Roberto Borge Angulo para favorecer al PRI, se pronunció porque el mandatario se mantenga al margen.

“Espero que así lo haga, es el gobernador del estado y tendrá seguramente que ver esto desde fuera; él no puede meterse y tiene que garantizar la seguridad y tranquilidad de las elecciones, y eso es lo que pedimos que haga”, subrayó.

Consideró que el clima no debe ser un obstáculo para una masiva afluencia a las urnas.

A su vez, Góngora Escalante se declaró convencido de que la confianza de la gente se dejará ver contundentemente en este día.

El abanderado por la coalición “Somos Quintana Roo” señaló que en las primeras horas de este domingo prevalece un ambiente pacífico.

“Es una jornada pacífica, tranquila, en donde cada voto de cada ciudadano es lo que decide el futuro de Quintana Roo”, dijo después de votar en la casilla de la Sección 705 de la Secundaria Técnica Número 37, en Playa del Carmen.

“Que sea una jornada tranquila, en Quintana Roo siempre hemos tenido procesos electorales con el comportamiento cívico de todos los quintanarroenses, yo no veo que en esta jornada pueda haber una diferencia en cuanto a la civilidad que se da en estos procesos aquí en Quintana Roo”, agregó.

Consultado respecto al riesgo de abstencionismo, que en las elecciones pasadas alcanzó el 60 por ciento de las listas nominales, consideró necesario que los habitantes cumplan.

En cuanto a la eventualidad de decidir los resultados en tribunales, alegó que eso lo determinará cada candidato en cuanto a la decisión que tome.

“Cada boleta lleva consigo los sueños de un padre o de una madre, de una sociedad que quiere seguir viviendo con niveles de bienestar y calidad de vida, cada voto cuenta y define el rumbo que tomaremos en Quintana Roo”, expuso.

Por su parte, el Dr. Pech Várguez, junto con su esposa, emitió su sufragio en la casilla básica 351 de Chetumal, en un domicilio particular del fraccionamiento Brisas, colonia Barrio Bravo.

Ponderó que lo más importante ahora es que en el arranque se aprecia el interés de los ciudadanos por acudir a las urnas.

“Está ocurriendo que hay un hartazgo muy fuerte de lo que ocurre en el Gobierno y creo que la gente lo está expresando saliendo a votar.

“Por otra parte, hemos visto un gran dispendio por parte de los partidos tradicionales, tratando de comprar el voto y tratando de influir sobre la decisión ciudadana, de manera tal que será la ciudadanía la que tenga que decir a quién le va entregar su voto”

Pech Várguez alertó que quien compra voto para llegar entrará al Gobierno a robar.

Hasta las 10:00 horas, según reportes oficiales, el 90% de las casillas estaban abiertas.