Mérida, Yucatán.- Con el inicio de la temporada de lluvias es importante que la sociedad en su conjunto redoble medidas de prevención en la lucha contra el mosco Aedes Aegypti, transmisor del virus de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya, eliminando recipientes y contenedores que pudieran convertirse en criaderos de larvas.

El profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Julián García Rejón pidió extremar medidas de prevención, principalmente en los hogares. “Hay que evitar que se acumule basura o recipientes, e incluso desechables, los que fácilmente pueden servir para almacenar los huevecillos de las larvas”, manifestó.

Subrayó que con base en estudios se ha comprobado que cualquier recipiente puede ser criadero, incluso los productos desechables y envolturas laminadas de productos tipo chatarras. Explicó que las etapas de reproducción de este tipo de mosco son cuatro: Huevo, larva, pupa y mosquito adulto.

Detalló que el huevecillo puede sobrevivir hasta 6 meses sin tener contacto con el agua, sin embargo, una vez que tenga contacto con líquido éste eclosiona para convertirse en larva. En su etapa de larva pasa por 4 estadios para su crecimiento, lo que se estima se concreta en 4 días. Posteriormente se convierte en pupa, la cual requiere de dos días para que alcance su maduración, y con esto ya se logra el mosquito adulto. Todo el ciclo tiene una duración de entre 6 y 7 días, generalmente a la semana de llover es cuando se convierte en mosco, precisó.

García Rejón lamentó que aunado a la falta de cultura sobre el manejo de la basura, tampoco existen las condiciones en áreas verdes o parques, los que muchas veces carecen de botes de basura o bien, los botes que hay no tienen limpieza constante.

Advirtió que desde tiempo atrás, el mosco transmisor del virus Aedes ya está bien identificado, sin embargo, estudios recientes demuestran que éste suele tener variaciones importantes al entrar a zonas o regiones del país, con diferentes clima y ambiente.

Recordó que este mosco transmisor existe en Yucatán desde la época de los mayas y su origen pudiera ser africano, llegando con los conquistadores o por el tráfico de esclavos, “el mosco llega a México y se estabiliza perfectamente porque le agradan las condiciones tropicales, donde la época de frío es corta”.

En entrevista, explicó que la prevención en casa es muy importante ya que el mosco transmisor está demostrando tener comportamientos habilidosos, pues previamente hace una selección de sus criaderos, cuidando que en el área no haya depredadores ni insecticidas que pueda eliminar a sus larvas. Logra colocar entre 200 y 250 huevos, distribuidos en distintos recipientes.

Explicó que en el centro de investigaciones se realizan estudios de epidemiología, así como investigaciones para identificar los diferentes tipos de moscos, sus criaderos principales y estudiar el comportamiento del virus dentro de los insectos voladores.

Por su parte, el Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, coincidió que con el inicio de la temporada de lluvias es muy probable que haya un repunte de las enfermedades antes citadas.

En el marco de la Reunión Internacional sobre Enfermedades Arbovirales que organizó el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán recordó que los moscos transmisores del virus se reproducen en el agua, sobre todo en recipientes artificiales próximos a viviendas y a menudo, en espacios interiores.

Por lo anterior, reiteró, debemos poner especial énfasis en evitar los encharcamientos o acumulaciones de agua que se generan en nuestros patios, principalmente aquellos que son resultado de las precipitaciones pluviales.

El especialista explicó que los esfuerzos en la lucha para combatir estas enfermedades deben estar enfocadas en tres puntos: ciudadanía, autoridades estatales y federales. Sobre la primera línea de acción, exhortó a la población a hacer limpieza en sus patios, así como estar pendiente de los lugares donde se pudiera acumular agua.

Para el caso de la acción que deben realizar las autoridades estatales y federales consideró importante las campañas de prevención, así como la fumigación y atención de las personas ya infectadas, “el trabajo conjunto siempre dará mejores resultados”, enfatizó.

En estos esfuerzos, la academia es de suma importancia, principalmente por su trabajo en el estudio y la investigación de los casos que se van presentando. Yucatán, cuenta con el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY donde se centran en la resolución de problemas y en la propuesta de medidas para prevenir la reproducción del mosco, agregó.

Sobre la reciente aparición del Zika, otra de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, el Dr. Ruiz Matus dijo que las embarazadas deben tener especial cuidado y acudir al Centro de Salud más cercano a los primeros síntomas.

Algunas de las recomendaciones que advierten los especialistas son: usar repelente, instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, usar manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, evitar salir muy noche, así como evitar la acumulación  de objetos que puedan servir como criaderos, entre otras.

(Comunicado)