Mérida, Yucatán.- La discusión en el pleno de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán para regular el servicio vía plataformas tecnológicas digitales, caldeó los ánimos hoy en el Congreso de Yucatán.
Grupos de personas, al parecer taxistas y sus familiares afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron con anticipación al recinto del Legislativo, mientras que otras, sin representación partidista, fueron bloqueadas en las afueras del edificio.
En las rejas del inmueble se armaron los reclamos y cruce de acusaciones por esa actitud contra los ciudadanos.
Los vigilantes impidieron el paso a pesar de que las sesiones normalmente son públicas y de libre acceso.
En las redes sociales circularon denuncias al respecto.
“¡Buen día! Me informan desde temprano (cuando normalmente lo hacen 15-20 minutos antes) abrieron la sala de pleno del Congreso, llegó gente en camionetas y llenaron la sala. ¿Les recuerda alguna época?
“¿Le temen a los ciudadanos? ¿Necesitan aplausos y gritos planeados para levantar su autoestima? ¿Sintieron mucha presión? ¿Nos quieren presionar a los diputados de oposición?
“Soy un hombre libre y su fórmula caducó hace muchos años. Ni de esa, ni de ninguna manera nos van a echar para atrás: vamos contra la “ley anti Uber” (en realidad contra todas las plataformas) y no dejaremos que un grupo afín al PRI-gobierno nos intimide”, posteó el diputado local panista, Elías Lixa.
Casi a punto de iniciar la sesión del pleno, el Gobierno del Estado dio a conocer que solicitó se retire la iniciativa de ley que contempla el cobro del 10 por ciento al usuario de plataformas tecnológicas para contratar el servicio de transporte.
“Dicho documento, firmado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, responde a la demanda ciudadana sobre la eliminación de este pago.
“El Gobierno del Estado siempre se ha caracterizado por escuchar a la ciudadanía y, ante la petición de miles de yucatecos, hace solicitud expresa a los diputados para retirar dicha iniciativa. En caso de ser aprobado por el pleno, da la bienvenida a todas las plataformas tecnológicas a la entidad”, asentó en un comunicado.
La petición la presentó el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf en la Oficialía de Partes.
Este lunes, la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, presidida por el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá, dictaminó la iniciativa de reforma propuesta por el Gobierno Estatal en materia de transporte de pasajeros vía plataformas tecnológicas (como Uber, Ryde and Go, entre otras), con el voto en contra de los integrantes del PAN.
El bloque panista cuestionó “la nula disposición de abrir la discusión y análisis de un tema tan relevante, además de la agilidad con la que fue finalmente dictaminada la propuesta del gobierno estatal”.
“Quiero enfatizar que los diputados locales del PAN no estamos de acuerdo en lo sustantivo del dictamen”, definió Beatriz Zavala Peniche, aludiendo que la iniciativa del blanquiazul no impone normas e impuestos, sino más bien fomenta el libre mercado y la competencia para beneficio del usuario.