Mérida, Yucatán.- Ni siquiera ha comenzado oficialmente la temporada de incendios 2018, y en Yucatán ya se apagaron por lo menos 100 en lo que va del año.

Tan sólo este martes 27 de febrero, hubo 32 conatos de incendio en la periferia de Mérida, y en la zona centro: Cacalchén y Tixkokob, según datos de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán.

Esta cifra equivale, en promedio, a más de un incendio cada hora.

Mira en video cómo se quemó un autobús del transporte urbano en Mérida

Soldados combaten también incendios

Soldados del Ejército mexicano asisten el acto protocolario de inicio de la campaña contra incendios en Yucatán. (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

El director de la dependencia, Aarón Palomo Euán, advirtió de que se acerca una temporada de incendios de alto riesgo, porque los frentes fríos secaron la maleza, y el pronóstico del clima es de poca lluvia y mucho calor.

Entrevistado después de atestiguar la entrega de equipo a las 39 brigadas especiales y a algunos municipios (se entregarán a los 106), dijo que, por ahora, los incendios han sido pequeños.

En superficie, explicó el funcionario, no rebasan los 3 metros lineales, porque todavía la humedad los “frena”, pero poco a poco el clima será más seco y el riesgo aumentará.

Lee también: El calor sube y sube y será peor: por suradas

Recordó que en 2017 hubo 2,000 incendios que consumieron 3,000 hectáreas en todo el Estado de Yucatán, pero aclaró que la gran mayoría, más de 90 por ciento, fueron de menos de una hectárea.

Combate a incendios forestales

Brigadas de Protección Civil están listas para iniciar prevención y combate de incendios en la Temporada 2018: (Foto: Eduardo Vargas/LECTORMX.com)

En ese sentido, dijo que las recomendaciones de seguridad son en 2 sentidos: primero, para la población en general:

  • No arrojar colillas prendidas de cigarros
  • No tirar botellas de vidrio en la vía pública, carreteras o terrenos baldíos
  • Avisar de cualquier conato, humo o incendio al 9-1-1

El equipo, con inversión de 5’000,000 de pesos consiste en uniformes especiales, sierras, machetes, rastrillos, etcétera, para los 106 municipios y las 39 brigadas que cubrirán los 27 municipios de mayor riesgo, es decir, que en los últimos 3 años tuvieron más hectáreas siniestradas.

La otra recomendación es para los campesinos: que se atengan al calendario de quemas -del sistema roza-tumba-quema, que su usa para el proceso de cosecha- que publicó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Calendario de quemas 2018 en Yucatán; prevención de incendios forestales

Calendario de Quemas 2018 en Yucatán

Palomo Euán recordó que, según ese calendario, en abril están prohibidas las quemas agrícolas, debido a los llamados vientos “irregulares”, que propician la propagación del fuego.

A partir de este 1 de marzo y hasta el 31 de mayo, las brigadas estarán listas para el combate a cualquier conato de incendio, a fin de evitar que se expanda, pues según Palomo Euán el objetivo es lograr menos extensión siniestrada.

Según la estadísticas de Protección Civil, hasta en el 95 por ciento de los incendios está “la mano del hombre”.