Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida llamó a la población y a los visitantes a mantener limpias las calles y avenidas de la ciudad, ya que en estos días de fiestas decembrinas se han recogido entre 8 y 10 toneladas diarias de basura.

El director de Servicios Públicos Municipales (SPM) de la comuna, Luis Jorge Montalvo Duarte, mencionó que pese a haber terminado las jornadas de descacharrización,  hay meridanos que aún continúan colocando cacharros y basura en las esquinas de la ciudad, lo que aumenta los volúmenes de recolección de desechos.

“No se trata de que haya más trabajadores de limpia o que se recoja más desechos en calles y avenidas, sino de que la gente tire menos basura”, dijo el servidor público al comentar que a diario SPM recoge entre 800 y 850 toneladas diarias de desechos domésticos, así como de residuos en los basureros  de las vialidades.

De igual manera , instó  a los meridanos a mantener limpias las aceras o el frente de sus casas, ya que así lo dispone el Reglamento Municipal, lo que permitiría, dijo, evitar problemas de anegamiento o inundación en las calles en la época de lluvias por alcantarillas tapadas con residuos o basura.

Otro problema, indicó el funcionario en entrevista, es que hay meridanos que dejan sus árboles de Navidad o pinos tirados en las calles y avenidas, de los que se recogen entre 1,000 y 1,500 unidades cada temporada decembrina.

Por lo anterior, recomendó a la población acudir a los 12 centros de acopio que se instalarán en distintos puntos de la ciudad del 8 al 31 de enero próximo y allí podrán dejar sin costo alguno los árboles con el fin de que sean procesados  y convertidos en composta.

Informó que las unidades de recoja de basura estarán habilitadas para recibir árboles de navideños a cambio de 20 pesos.

(Foto tomada de internet)

(Jesús Mejía)