Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- El submarino amarillo está listo para emprender el mágico y misterioso viaje.

Abordo conocerás al Sargento Pimienta. Él, en compañía de su Club de los Corazones Solitarios y tomándote de la mano, te llevará al campo de fresas y al cielo con diamantes. Al final te recordará que lo único que necesitas es…amor.

No necesitas trasladarte al puerto de Liverpool porque aquí, Mérida, está el muelle que te transportará a esta aventura de psicodelia y melodías universales que encabezan Los Beatles. Se llama La Caverna Club.

Ubicado en Polígono 108 CTM San Vicente Oriente, La Caverna Club está muy cerca de cumplir cuatro años y es un concepto temático creado por David Noé Ávila Montalvo que combina aperitivos y mucha, mucha música de Los Beatles.

El lugar es un regalo de emociones para los fans del cuarteto y también para los que no son porque no importa que no seas un fiel seguidor de la banda, todos conocemos al menos una canción gracias al cine, la televisión, el circo, cóvers actuales y hasta de música ambiental en los centros comerciales.

La puerta de La Caverna Club se abre y no puedes evitar sonreír. Sabes que estás entrando a un Santuario Beatle y no sólo por la memorabilia- pósters, muñecos, carteles, programas, escenario, paredes, las firmas auténticas de los integrantes como del ex baterista Pete Best- sino porque te invade ese sentimiento único de existir con lo que más amas en el mundo. Sí, eso que llaman pasión.

Es acogedor, la madera de las paredes resplandecen, los muebles brillan gracias a su renovado tapiz y los instrumentos relucen, listos para la gran reinaguración del 16 de julio. Además, su construcción y diseño es a semejanza de La Caverna de Liverpool, el local que hizo famoso a Los Beatles y viceversa. Ahí fue donde Brian Epstein conoció a Paul, George y John y empezó el gran capítulo de su historia.

“El concepto existe desde hace tres años pero ya vamos para cuatro. Comenzó porque estoy en un grupo tributo a Los Beatles, llamado La Caverna, y buscábamos dónde ensayar. Se nos ocurrió que podría ser aquí, en mi casa, pero yo quería que la estructura sea acogedora, acorde a lo que tocábamos para sentirnos a gusto”, comparte David Ávila.

“Empecé a armar el proyecto y le pregunté a mi esposa, Lyda, ¿si hacemos un teatrito donde nos presentemos, un foro como pare 20 personas? Conforme trabajamos cambió la idea y ya no fue un teatro. Abrimos y a la gente le empezó a gustar, por lo que tuvimos que ampliar el espacio para más personas hasta llegar a nuestra capacidad actual, para 50”.

La estructura de La Caverna Club es un recorrido por la historia del cuarteto. Primero tenemos The Casbah, espacio en honor al sótano del mismo nombre donde iniciaron su carrera en Liverpool; luego el escenario que asemeja a La Caverna de Liverpool y un tercero con la proyección de vídeos de su etapa de consolidación.

“The Casbah es para solistas o dúos que estén iniciando o los teloneros, iniciarían a las 8 pm para abrir al grupo de la noche, que iniciaría a las 10 pm. Quiero recalcar que estamos abiertos a todos los géneros musicales, no tiene que ser de Los Beatles, el lugar está para cualquier artista que desee exponer su música, poesía…”.

¿Qué es ser un fan de Los Beatles?

“Se vuelve como una enfermedad, algo parecido”, afirma David entre risas. “Mi esposa me apoya, no cualquiera permite que transformen su hogar. Esto es pasión… Los Beatles fueron algo grande, algo que dices ¡chispas! merecen hasta un monumento por lo que hicieron”.

David Ávila también es organizador de las tres ediciones del Festival Beatle de Mérida, que reúnen exhibición de memorabilia, proyección de películas y las actuaciones de grupos tributo a Los Beatles de todos los estados del país. Aunque cuenta con el apoyo de otras agrupaciones que ofrecen sus servicios sin cobrar y algunos patrocinios, esta aventura beatlemaníaca la financia con sus propios recursos.

En el caso de La Caverna Club que están a tan sólo unos días para su reinauguración, él se encargó personalmente de la tapizada de los muebles, pintura, pulir la madera y otras actividades de mantenimiento. “Todo lo hice por pasión y creo que si uno lo hace con gusto, las cosas salen mejor”.

“Los fans de Los Beatles han quedado fascinados con el lugar y creo que con la reinauguración lo estarán más porque quedó más simbólico”, agregó Ávila Montalvo. Además, el “menú musical” será a la carta, es decir, el público podrá elegir qué canciones de la banda quieren escuchar.

La gran reinauguración de La Caverna Club es el próximo sábado 16 de julio y contará con la actuación de La Caverna Club- que ya ganó el derecho de tocar en La Caverna de Liverpool-, la banda quintanarroense Scrambled Eggs y Yanina y Rachel. Tendrá un costo de $200 e incluye cena.

¿Cómo y dónde?

Se encuentra en la calle 35a # 128 entre 10 y 14a Polígono 108 CTM San Vicente Oriente. El cóver es de $50 y venden platillos como hamburguesas y papas fritas, así como frappés y refrescos. No venden alcohol porque les gusta mantener el ambiente familiar ya que asisten familias con niños pequeños a quienes los padres les transmiten el amor por la música de Los Beatles.

Abre viernes y sábados a partir de las 8 de la noche. Los artistas que deseen compartir su talento en este espacio puedan contactar a David Ávila a través de Facebook, buscándolo como La Caverna Club.

Y recuerden,… todo lo que se necesita es amor.