Mérida, Yucatán.- En preparación a los actos conmemorativos al centenario de la Constitución Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno del estado presentarán a partir de este 1 de julio en esta ciudad la muestra “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917”.

Se trata de una exposición itinerante que recorre las 32 entidades de la República Mexicana sobre estos documentos que constituyen parte de la memoria histórica, jurídica, política y social de México, que incluye una colección numismática “Moneda e Historia” donada por el Banco de México y más de 30 fotografías.

Este viernes 1 de julio a las nueve horas autoridades civiles y militares inaugurarán la muestra en la Sala de Arte del Gran Museo del Mundo Maya, misma que estará abierta al público de manera gratuita y durante un mes antes de proseguir su periplo por entidades del sureste mexicano.

“Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones Políticas de 1824, 1857 y 1917” es una muestra itinerante que inició el cinco de febrero de 2013 y concluirá el cinco de febrero de 1917, misma que recorre las 32 entidades federativas del país.

Son réplicas de documentos que contienen pensamientos e ideales patrióticos que inspiraron el contenido de nuestra actual Carta Magna, pilar de las instituciones de la República.

La exposición “ Numismática itinerante: Moneda e historia” incluye monedas y billetes que fueron de uso corriente en el país y son reflejo de los cambios y transformaciones económicos y sociales que ha tenido la nación a lo largo de la historia.

El 14 de septiembre de 1813 el insurgente José María Morelos y Pavón instaló el primer parlamento constituyente y pronunció los “Sentimientos de la Nación” en 23 puntos, entre los que destaca la declaración de la independencia de América de España y la soberanía emanada del pueblo y del Supremo Congreso Nacional, eliminándose la figura del rey de España.

Con el pronunciamiento de Morelos inspirado en la revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal. Además, se proscriben la esclavitud y la distinción de castas, y desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

Al día siguiente, el nuevo Congreso decidió nombrar a Morelos con el cargo de Generalísimo y tratamiento de “Alteza serenísima”, pero el caudillo no aceptó tal nombramiento y pidió ser llamado “Siervo de la Nación”.

(Jesús Mejía)