Mérida,Yucatán.- A sus 79 años de edad, doña Concepción Moguel, vecina de la colonia Salvador Alvarado Sur, nunca había utilizado una computadora, pero ahora, al igual que otras mil 200 personas de la tercera edad, venció la inseguridad y el miedo y ya envía mensajes por internet y redes sociales a sus hijos y nietos.

Esta labor de acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación será extendida a mil 800 adultos mayores que forman parte de los clubes y centros de apoyo del Ayuntamiento de Mérida, gracias a un acuerdo alcanzando con Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su visita a la sede estatal de Punto México Conectado, de la calle 61 del centro de esta ciudad, el alcalde Mauricio Vila suscribió un convenio con el representante del organismo federal, Carlos Alberto Toraya Carrillo, para que en el presente año más personas senectas se integren a los talleres de manejo de computadoras.

Expresó el interés del gobierno municipal de acercar las nuevas tecnologías como las computadoras y los teléfonos celulares a todos los habitantes de la ciudad en colaboración con los gobiernos estatal y federal para que aprendan a utilizarlos en su propio beneficio.

En su intervención en el acto, el presidente municipal expresó el compromiso de su gobierno con los adultos mayores a fin de elevar su calidad de vida, por lo que a la fecha se han emprendido más de 22 mil acciones en actividades de apoyo en alimentación, salud, cultura, de activación física y en capacitación.

En el tema económico, añadió, cinco mil 347 adultos mayores están exentos en el pago de recoja de basura, lo que representa un subsidio de casi dos millones de pesos al mes, en tanto que en impuesto predial que tampoco pagan los jubilados o pensionados representa apoyos por cerca de cinco millones de pesos.

Comentó que como parte del apoyo con tarjeta para Adultos Mayores Ciudadanos Distinguidos ya existen nueve mil beneficiarios que pueden adquirir bienes y servicios por acuerdo con unas cien empresas. Invitó a la población de la tercera edad a inscribirse a este beneficio.

(Jesús Mejía)