Mérida, Yucatán.- En sesión ordinaria realizada ayer, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra del PRI, del Verde Ecologista y de Morena, a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la lista de la tercera priorización de diversas obras para este año en beneficio de 33,860 personas de colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, y que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En total, según el proyecto respectivo, serán 656 acciones entre ampliación de electrificación, red de agua potable, construcción de alumbrado público, aulas, calles con concreto asfáltico, comedores escolares, cuartos para baño, cocinas y dormitorios, techos y pisos firmes, guarniciones y banquetas, pozos y sistemas de drenaje pluvial, y mejoramiento de calles. La inversión prevista para estas obras es de $73.177,247.

Entre las alrededor de 100 colonias y comisarías beneficiadas están: Nueva San José Tecoh, Los Reyes, Bojórquez, Amalia Solórzano y Castilla Cámara, Komchén, Molas, Sierra Papacal, San Pedro Chimay, Dzununcán e Xmatkuil.

En la sesión edilicia, también se aprobó la convocatoria para recibir las propuestas de los candidatos para ser recipiendarios de la medalla en honor a Héctor Herrera “Cholo” para 2016, 2017 y 2018, quienes hayan aportado en el campo del teatro regional.

Asimismo, se autorizó la creación de la Comisión Especial de Postulación de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, que quedó integrada por los regidores José Martínez Semerena, Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea y Alfonso Seguí Isaac.

Este reconocimiento será entregado el 12 de agosto, en sesión Solemne en la que se conmemorará el natalicio del artista.

En otro tema, los regidores aprobaron, con el voto en contra de los del PRI, del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena, la firma de un convenio de colaboración con la “Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana” que tendrá como objeto realizar acciones para dar seguimiento a la certificación de Mérida como “Comunidad Segura”, para lo cual el Ayuntamiento aportará $300,000.

Se aprobó la desincorporación y donación del predio ubicado en calle 63 B, No. 287 , de El Roble Agrícola, para la asociación “Amor por México” que servirá para la construcción de oficinas administrativos y de un centro de asistencia social.

Con esto se revoca el acuerdo de Cabildo del pasado 15 de diciembre en el cual se autorizó la donación del predio de la calle 10, No. 498, entre 73 y 75 de la misma colonia para la citada organización, ya que esta propiedad está en controversia judicial.

Además, los regidores aprobaron la convocatoria de licitaciones públicas para la ampliación de red de agua potable y construcción de calles en Dzityá, Sitpach y Tahdzibichén y en la colonia Tamarindos, y también para la construcción de criptas en el cementerio de Xoclán, primera etapa.

Se aprobó realizar la invitación a cuando menos tres personas para efectuar los siguientes trabajos: ampliación de electrificación en Dzununcán y en Tamanché, la rehabilitación de los sistemas de bombeo de agua potable en Molas, Kikteil, Sierra Papacal, Cheumán, Yaxché Casares, Chichí Suárez, Santa Cruz Palomeque, Cholul, Oncán, Dzidzilché, Komchén, Xcunyá, Santa Gertrudis Copó y Sac-Nicté.

Atención a predios en riesgo

También se aprobó el listado de servicios a contratar, atendiendo a los dictámenes estructurales de diversos predios en riesgo, ubicados en el Centro Histórico.

El Cabildo aprobó la desincorporación de dos camionetas que serán entregadas en comodato a Servilimpia, para que a siga dando un servicio adecuado de recolección en la ciudad.

Internet más rápido en 126 parques de Mérida

Se autorizó la convocatoria de la licitación pública para que el servicio de Internet, que se ofrece en 126 parques de la ciudad sea más rápido y de mayor cobertura, para hacer de Mérida un espacio tecnológicamente más desarrollado.

También se entregaron los informes mensuales de las comisiones edilicias.

(Comunicado)