Hopelchén, Campeche.- Autoridades federales realizaron la primera etapa de consulta al pueblo maya de manera dividida. Para evitar conatos de violencia, determinaron adecuar dos sedes ante la presencia de grupos de menonitas y soyeros.

Desde muy temprano por la mañana en dos camiones de transporte y camionetas llegó el grupo de menonitas encabezados por Fernándo Catzin Aké quien ha sido señalado por delitos ambientales y Santos Nicolás Uc Pot de la comunidad de Iturbide. En el lugar también se observó la presencia de promotores de semillas transgénicas y personas del ejido de Carlos Cano Cruz del municipio de Campeche.

Por separado directivos de CIBIOGEM, por un lado Sol Ortiz García sostuvo una reunión con representantes de 31 comunidades avalados con sus respectivas actas de asambleas ejidales. En la otra sala Marco Antonio Ramírez Velázquez de la misma dependencia, atendió a un grupo de soyeros de Iturbide y Chenko, en su mayoría menonitas.

En presencia del delegado de Sagarpa Cruz Alberto Uc Hernández y Marco Antonio Ramírez Velázquez, Nicolás Uc Pot del ejido de Iturbide aceptó que ya existe siembra de soya transgénica pese a que las autoridades ya habían advertido sobre sanciones administrativas o penales “Hay gente que ya sembró y estamos protegiendo a las personas que ya sembraron”

Por su parte el delegado de Sagarpa Cruz Alberto Uc Hernández refirió que de acuerdo al mandato de la SCJN no hay autorizaciones para la siembra de soya transgénica y dijo no tener un protocolo para monitoreo de soya transgénica “Lo único que existe es que la gente que va a sembrar soya nos dé sus avisos de siembra” añadió que ante alguna demanda expresa actuaran conforme a la ley.

Los acuerdos fueron diferentes, por un lado las 31 comunidades de Hopelchén acordaron reunirse el próximo 15 octubre del presente año, solo para analizar la información de la propuesta de trabajo que les fue entregada. En el acta se asentó que la CIbiogem se compromete a canalizar cualquier denuncia a la SENASICA el mismo día de la recepción en el caso de posible siembra de soya transgénica en la localidad de Iturbide

En la otra sala los representantes de las comunidades San Vicente Iturbide y Chenkóh solicitaron la reunión para la fase informativa para el próximo 9 y 10 de julio.

(Comunicado)