Mérida,Yucatán.- Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, el Ayuntamiento de Mérida ha distribuido a la fecha unos 600 implementos, dispositivos y equipos por un valor cercano al millón de pesos.

Ante representantes de asociaciones y congregaciones religiosas de ayuda, así como beneficiarios, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, realizó una quinta donación, esta vez de 133 aparatos ortopédicos, equipos auditivos, sillas de rueda, burritos y otros implementos a igual número de personas.

En un encuentro realizado en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde resaltó el compromiso de su gobierno por atender y apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, de ahí que en esta ocasión, mediante el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó 30 sillas de rueda, 27 aparatos auditivos y 15 bastones.

También los beneficiarios y sus familiares recibieron colchones de agua, andaderas, “burritos”, sillas de rueda para niños, muletas, banquitos y otros artículos de apoyo, todo por un valor de 300 mil pesos.

Acompañado de la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, y del coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, el presidente municipal reconoció también la labor de 56 asociaciones civiles que junto con el Ayuntamiento realizan labores de atención y asistencia a la población vulnerable, de las cuales unas 20 se orientan a personas con discapacidad.

Indicó que en el trabajo de contacto con la población se han detectado unos 250 menores de edad con problemas auditivos, a los cuales, aseguró, se les brindará el equipo necesario a fin de que puedan mejorar su audición. Esto, dijo el alcalde, es parte de la política incluyente del gobierno municipal.

En ese sentido, informó que está en marcha el programa de operación de cataratas a personas adultas o de la tercera edad de manera gratuita, por lo que llamó a los ciudadanos a inscribir a un familiar o conocido con este problema en el DIF Municipal para programar consulta y la operación respectiva.

En el acto, la señora Nancy Carrillo agradeció la ayuda del alcalde, sobre todo para aquellas personas que dejan todo por atender a un familiar con discapacidad. “El apoyo constituye un respiro para nosotros”, dijo la beneficiaria de un colchón de agua para su esposo que enfrenta problemas de parálisis.

(Jesús Mejía)