Mérida, Yucatán.- Contingentes de maestros que provenían de municipios del interior del estado fueron retenidos por policías estatales para impedir que llegaran a la manifestación que se lleva a cabo frente a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la queja de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (DUPY), los vehículos en que viajaban trabajadores de la educación procedentes de Valladolid y de otras localidades quedaron “atorados” en distintos puntos.

“No los están dejando pasar, eso no se vale”, expresó Jesús González Cupul, vocero de la organización, quien mencionó que sus compañeros fueron interceptados en puentes del periférico y avenidas de Mérida.

“Por qué le tienen miedo a la manifestación; creo que cada uno de nosotros estamos acá porque nuestros derechos han sido tocados”, agregó, con micrófono en mano.

En respuesta, los presentes gritaron en coro: ¡Los derechos ganados, jamás serán quitados!

La protesta ocurre mientras el norte de la ciudad registra fuerte dispositivo de seguridad para “blindar” a los secretarios de seguridad pública del país y funcionarios federales, que son esperados en el Centro de Convenciones Siglo XII.

En ese sitio tiene lugar la Clausura de la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal.

En este evento se anunció la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de los comisionados Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, entre otros.

La movilización del magisterio, concitó a quienes exigen respeto a sus derechos laborales tras la desvinculación de la Carrera Magisterial al sueldo para calcular los aumentos salariales, y aquellos que han estado presionando contra la reforma educativa.

Alrededor de las 10:00 horas, el sector del DUPY partió en una marcha del parque de San Juan, en el Centro Histórico de Mérida, hacia la Plaza Grande, en donde se incorporaron luego integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta antes del mediodía, ambos colectivos sumaban unos mil 200 integrantes apostados en la calle que da acceso a la sede del Ejecutivo local.

Líderes de la concentración aclararon que ésta es ajena a “insignias”.

Apenas el pasado martes, una nutrida asistencia reclamó en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) los pagos incompletos debido al retiro del estímulo de Carrera Magisterial en el cálculo de incrementos salariales.