Mérida, Yucatán.- Legisladores de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de cuatro partidos políticos, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, acordaron la firma de un convenio de cooperación académica en beneficio de alumnos de diversas facultades, mismo que se suscribirá antes de finalizar el presente año.

Celia Rivas Rodríguez, Jazmín Yaneli Villanueva Moo, Jesús Quintal Ic, Evelio Dzib Peraza, Enrique Febles Bauzá y Ángel Marbellino Burgos Narváez, visitaron la sede central de la máxima casa de estudios yucateca, donde acordaron un trabajo conjunto para continuar el impulso de miles de jóvenes estudiantes que actualmente cursan diversas carreras, maestrías y doctorados.

La reunión sirvió como parte de los preparativos para detallar proyectos específicos que abarcarán el citado convenio y escuchar sobre la situación actual de la máxima casa de estudios, que ocupa el lugar 173 a nivel Iberoamérica como institución dedicada a investigación y difusión científica, así como el lugar 18 a nivel nacional en el mismo rubro.

El rector de la UADY, resaltó que el nivel académico y científico la ubica con un crecimiento por arriba del promedio mundial, por lo que resaltó el interés de los legisladores yucatecos por impulsar este tipo de proyectos de cooperación académica.

A la fecha, la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con una población total de 24 mil 289 alumnos, con 45 programas de licenciatura, 59 programas de posgrados, 29 especializaciones, 23 maestrías y siete doctorados.

Del total de alumnos, siete mil 760 son de nivel medio superior; 14 mil 798 de licenciatura y mil 731 de posgrado.

En porcentaje, el alumnado está distribuido en un 25 por ciento en ciencias de la salud; 40 por ciento en ciencias sociales y administrativos; siete por ciento en arquitectura, hábitat y diseño; ocho por ciento en ciencias biológicas y agropecuarias y 20 por ciento en ciencias exactas e ingenierías.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas reiteró la apertura del Legislativo para este tipo de trabajos conjuntos que abonarán a la formación profesional de centenares de jóvenes de diversas carreras.

A la fecha, recordó, se han firmado 11 convenios con diversas casas de estudio, por lo que elogió que sea la UADY, una de las más importantes para emprender este tipo de acciones.

(Comunicado)