Mérida, Yucatán.- En búsqueda de talentos con pensamiento matemático excepcional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en Yucatán la aplicación del Programa Talentum en 183 jóvenes de primer grado de preparatoria.
Durante 12 sesiones, los preparatorianos desarrollarán ideas y conocimientos en torno de operaciones numéricas, planteamientos de lógica, retos en geometría y otros datos que permitirán detectar diferentes grados de apreciación y resolución de problemas.
Mediante un sistema de otorgamiento de becas, el proyecto Talentum tiene como objetivo identificar y apoyar a estudiantes de educación media superior con talento matemático, en particular los provenientes de hogares en desventaja socioeconómica, informaron directivos de la SEP durante la inauguración hoy de las sesiones.
Se trata, dijeron, de “contribuir a la movilidad social en el país y fortalecer la base de capital humano que genere innovación, desarrollo científico y crecimiento económico”.
El proyecto “Talentum” es parte de un programa piloto instrumentado en 15 estados del país – entre ellos Yucatán- a partir de un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) compartido con la SEP con la idea precisamente de detectar talentos en alumnos que no necesariamente tuvieron óptimos rendimientos en otras materias.
La Universidad Tecnológica Metropolitana, que encabeza el rector David Alpízar Carrillo, albergará durante esta semana a bachilleres con potencial de pensamiento matemático, previamente seleccionados en una evaluación de conocimientos en el proceso de solicitud de becas.
Posteriormente, durante seis sábados siguientes los alumnos provenientes del Colegio de Bachilleres, Universidad Autónoma de Yucatán y de otros subsistemas participarán en talleres que les permitirá consolidar su proceso de aprendizaje y orientar vocaciones hacia las ciencias exactas.
Directivos de la SEP esperan resultados positivos del proyecto “Talentum” a fin de hacerlo extensivo a todos los estados de la República.
(Jesús Mejía)