Mérida, Yucatán.- La Presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria en el país por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sumó un motivo más para las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El campamento instalado frente al edificio del Ejecutivo de Yucatán fue reforzado hoy con la presencia de una representación del municipio de Valladolid, principal bastión de esa agrupación en el estado.

Durante el día y la tarde, los disidentes difundieron las razones de su lucha contra la reforma educativa y la evaluación punitiva que, según dicen, afecta y pone en riesgo sus derechos laborales.

“Hay una contradicción, hay un contra sentido en todo el espectro educativo”, expresó Pedro Quijano Uc, uno de los voceros de esa corriente y activista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Evaluar primero y luego presentar un modelo educativo es una incongruencia que evidencia el sentido sociológico, el sentido filosófico que debe tener como sustento una reforma educativa”, argumentó.

“Para la coordinadora y para el país, sobre todo Yucatán, desconocemos el contenido de ese presunto modelo educativo nacional y de entrada lo rechazamos, porque nunca fuimos consultados ni padres de familia, ni alumnos y mucho menos maestros”, abundó.

El docente informó que la noche de este miércoles continuarán las proyecciones y difusión de la represión ocurrida hace un mes en Nochixtlán, Oaxaca.

La presencia del grupo en la Plaza Grande de Mérida, según explicó, se mantendrá hasta el jueves 21 de julio.