Mérida, Yucatán.- Esos sonidos que se transforman en un boleto para conocer a nuestros ancestros, las notas que recuerdan lo que fuimos y somos son los motivos del Primer Festival de Música Tradicional en la Contemporaneidad “Entre ayer y hoy”. Durante 22 días, del 24 de julio al 14 de agosto, la capital yucateca se llenará de manifestaciones tradicionales contemporáneas de México y el mundo, enraizadas en la música tradicional.

El evento fue presentado la mañana de hoy en el Restaurante Bristo Cultural con la presencia de Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural, Alejandro Alcocer Alvirde, director del Museo de la Música Mexicana de Mérida, Jesús Esparza Bautista, director del grupo Son del Mayab, Luis Fernando Tió, trovador y Daniel Milán Cabrera, organizador del festival.

Milán Cabrera explica que este proyecto se realizó gracias al apoyo de $65,500 por parte del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016 e incluirá exposiciones, talleres, conferencias, ciclos de vídeo y conciertos en tres expresiones musicales: Local (trova yucateca), regional (mayapax) y nacional e internacional (Indonesia).

Las actividades serán en el Centro Cultural Olimpo, Restaurante Bistro Cultural, Escuela de Trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto”, mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Espacio Colectivo Mundo y Conciencia, Skhole Teatro y el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Luis Fernando Tío señaló que él y “Los hijos de la noche hermosa” serán los encargados de inaugurar el encuentro musical este domingo 24 de julio a las 7 de la noche en el Centro Cultural Olimpo con la interpretación de canciones yucateca. Por su parte, Alcocer Alvirde impartirá la conferencia didáctica con instrumentos prehispánicos “Música mágica de México” y el concierto “Música mexicana a través del tiempo” con las que desea que el público se sienta orgulloso de ser mexicano.

El etnomusicólogo también invitó a visitar el Museo de la Música Mexicana de Mérida, que se encuentra ubicado en Pedregales de Cholul. Cuenta con 1,041 instrumentos musicales de 62 grupos indígenas, además de contar con fonoteca, filmoteca, un requinto de 150 años , un tololoche de 1806 y “también se puede disfrutar de un buen café”, agregó.

Un encuentro de música tradicional no podría estar completo sin el son jarocho, que siempre ha acompañado la cultura de las comunidades. “La cultura no es un estante, se está moviendo. Conociendo lo nuestro podemos apreciar otras expresiones”, compartió Esparza, quien junto con Son del Mayab impartirá un taller de introducción al género.

Indonesia es el país invitado, por lo que habrá un taller intensivo y concierto acústico de gamelán javanés a cargo del grupo Indra Swara, otro curso intensivo de batik indonés por Llaneza Arias Medellín y conferencia de Milán Cabrera, especialista en la música del país asiático.

Para más información de eventos, horarios y costos, se puede consultar el Facebook Entre ayer y hoy, además del sitio web y redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

(María del Mar Boeta)