Mérida, Yucatán.- Señaladas como las dos urbes con mayor seguridad y calidad de vida del país, los alcaldes de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y de Mérida, Mauricio Vila Dosal, rubricaron un convenio de hermanamiento y de cooperación económica, cultural, educativa y en experiencias de gobernanza.

El presidente municipal de la capital yucateca recibió en el Ayuntamiento a su homólogo queretano, así como representantes empresariales de Compañía Desarrollo Residenciales Turísticos y Bepensa que ya establecieron inversiones en Mérida y Querétaro, respectivamente, como parte de acuerdos económicos previos.

El alcalde visitante indicó que el acuerdo firmado no está orientado a una circunstancia de turismo político – ambos funcionarios son de extracción panista- sino a un hermanamiento que dará resultados, dijo, en materia de cooperación e intercambio de experiencias relacionadas con los servicios públicos en beneficio de los habitantes de ambas ciudades.

Mauricio Vila expuso a su vez que como parte de este mutuo interés de fomentar las inversiones, hoy quedó inaugurada en Mérida unas oficinas de la citada compañía que dirige el empresario queretano Víctor Mena Náder, presente en el acto, en tanto que Bepensa, cuya matriz está en Yucatán, ya construye una planta en la ciudad de Querétaro.

Expresó el deseo de ambos gobiernos municipales de continuar construyendo el bien común, generar desarrollo económico, inversiones  y empleos, fomentar actividades de mutuo beneficio en comercio, turismo y tecnología y compartir experiencias exitosas.

Mencionó Vila Dosal que una vez nombrada Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, Querétaro podrá recibir el próximo año artistas y creadores yucatecos y lo mismo hará Mérida de los exponentes del arte y del talento queretano.

En el acto de la firma del acuerdo de hermanamiento, estuvieron presentes Ignacio Ponce Manzanilla y Andrés Centella Ortega, director de Asuntos Corporativos y gerente de Asuntos Públicos de Bepensa, respectivamente, quienes confirmaron que está en proceso de construcción en Querétaro una planta productora de Caribe Cooler.

También estuvieron presentes la secretaria municipal María Fritz Sierra  y el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Gildardo Gutiérrez Méndez.

Inician obras de mejoramiento vial en Tixcacal-Opichén

En evento anterior, Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de los trabajos de repavimentación de la calle 81 con 26 –salida a Periférico-, que tiene más de 20 años de antigüedad, del Fracc. Tixcacal-Opichén, en los que se ejercen $2. 822,122 en beneficio de al menos 60,000 usuarios que transitan a diario en al menos unos 5,000 vehículos.

En el evento estuvo presente el alcalde de Querétaro, Marco Aguilar Vega, a quien Vila Dosal agradeció su presencia y destacó que ambos municipios se encuentran hoy día privilegiando el desarrollo de oportunidades para la gente mediante políticas de fomento a la inversión y de rescate de espacios públicos.

“Para nosotros es un honor que te encuentres con nosotros, sobre todo porque Querétaro, al igual que Mérida, es una de las ciudades con la mejor calidad de vida en el país, y lo que podamos aprender con nuestras experiencias, se reflejará en la vida diaria de las personas”, agregó.

El alcalde manifestó que estos trabajos de repavimentación, que se realizan en una de las avenidas más importantes y transitadas del poniente de la ciudad y se extenderán a la comisaría de Opichén, beneficiarán a los vecinos de Tixcacal-Opichén, del Fracc. Diamante, la zona del Paseo Verde, y facilitará la conexión hacia Xoclán y Mulsay.

“Es importante mencionar que esta obra se está haciendo con recursos propios, gracias al programa de austeridad y al ahorro que se implementó desde el primer día de mi administración”, mencionó.

Explicó que los trabajos abarcarán en total 1.4 kilómetros de repavimentación, y se efectuarán en 45 días hábiles, dando 20 años más de vida útil a esta calle.

Recordó que a la fecha se ha trabajado en 35 kilómetros de calles con una inversión de casi $53 millones de recursos propios del Ayuntamiento de Mérida.

“Estamos trabajando en vialidades de colonias como Leandro Valle, Montebello, San Ramón Norte, Miraflores, Máximo Ancona, El Porvenir, Emiliano Zapata Oriente, Plan de Ayala, entre otras”, añadió.

Asimismo informó que en breve darán inicio los trabajos de reconstrucción y ampliación de la calle 50 Sur y en la comisaría de Komchén, ambas obras con ciclovías.

“Con estas acciones los meridanos tendrán acceso a mejores servicios y las condiciones adecuadas para una mejor movilidad urbana, seguiremos trabajando para hacer de Mérida, la mejor ciudad para vivir e invertir”, finalizó.