Mérida, Yucatán.- Para el experto en atención de casos de suicidios, psicólogo José Luis Vales, lo alarmante de este tipo de hechos, que en Yucatán suman ya 140 casos en lo que va del año, es que están involucrados adolescentes e incluso niños.

“Se dan casos de adolescentes o niños menores de edad que intentan suicidarse, lo que es muy alarmante, preocupante para toda la sociedad”, puntualizó el experto en salud mental, director del Centro de Atención Integral para Problemas de Depresión y Suicidio Salvemos una Vida, A. C.

Al referirse al reciente caso de suicidio de una adolescente de 14 años en la colonia La Esperanza de esta ciudad, José Luis Vales expuso que se trata de la persona de menor edad que ha tomado esa fatal decisión en lo que va del presente año.

En entrevista, manifestó su preocupación por este tipo de conductas cada vez más recurrentes en adolescentes y niños y reconoció que en el centro a su cargo ha atendido en este 2016 a dos niños de diez años de edad que presentaban esas tendencias.

Expuso que son síntomas de suicidas potenciales el aislamiento, el no querer asearse, no comer,  hablar de manera frecuente sobre la muerte, el presentar cuadros depresivos. Los familiares, dijo, deben darse cuenta de esto y prestar atención, ayuda, comunicación, afecto y pedir la intervención de un especialista.

Rechazó que haya un aumento exponencial de suicidios en Yucatán, ya que se encuentra por debajo de la media nacional, además de que el número de casos está relacionado con el aumento demográfico y la densidad poblacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de suicidios en México registró una tendencia alza de 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada cien mil habitantes.

Según la institución, el suicidio es la décimo cuarta causa de muerte en el país, con cinco mil 909 casos en 2013, que significan 1.0 por ciento del total de fallecimientos registrados, con una tasa de casi cinco por cada 100 mil habitantes. Los hombres son los que más se suicidan en una proporción de cuatro a una.

Las entidades con mayores tasas de suicidio son Aguascalientes (9.2 por cada 100 mil habitantes), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5), mientras que Guerrero (2.7), Oaxaca (3.0), y Tlaxcala (3.1), presenta las tasas más bajas.

El 40.8 por ciento de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, donde la tasa alcanza la más alta,  7.5 suicidios por cada 100 mil, y es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación el principal método empleado para quitarse la vida en un 77.3 por ciento de los casos.

(Jesús Mejía)