Ciudad del Carmen, Campeche.- La isla más poblada de México se recupera este viernes de los estragos que provocó la tormenta tropical “Earl” a su paso por la región.

Las actividades comenzaron a normalizarse, luego de los efectos del fenómeno meteorológico que apenas rozó territorio del estado de Campeche.

Los municipios de Carmen y Palizada se mantienen bajo alerta roja, mientras que Escárcega y Candelaria están en naranja.

La anegación de calles puso a trabajar a su máximo los 19 cárcamos de desagüe con los que cuenta Ciudad del Carmen.

Las colonias 23 de Julio, Ortiz Ávila y Bivalvo reportaron puntos críticos, pero el nivel del agua ha bajado de manera rápida.

carmen_earl2Además de unos 16 árboles caídos, postes de alumbrado público y telefónico derribados, cortes de energía eléctrica y dos viviendas dañadas en techos, se incluyeron en el reporte de afectaciones.

Aunque hubo una afectación notoria se reportó saldo blanco, sin ningún ciudadano lesionado, dijo el titular de Protección Civil, Julio Sánchez Solís.

Hasta las 10:00 horas de este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional, “Earl” se localizó a 54 kilómetros al nor-noreste de Coatzacoalcos, y a 212 kilómetros al este-sureste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 83 kilómetros por hora.

“Los modelos de pronóstico señalan que podrá ingresar a tierra nuevamente esta tarde o noche en un punto comprendido entre las regiones centro y sur de Veracruz como tormenta tropical y debilitarse durante la madrugada a depresión tropical”, indicó el organismo.

carmen_earl3