El Parque de Santa Ana ha sido testigo y protagonista de diferentes momentos. Y este fin de semana es anfitrión de una fiesta en honor de la cultura maya aderezada con rap y hop.

“De tradición y nuevas rolas. Transformación sonora” es el evento que durante dos días (viernes 12 y sábado 13 de agosto) reúne en un mismo escenario a jóvenes de diferentes del municipio del estado con un solo objetivo: celebrar sus orígenes con música en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y el Mes de la Juventud.

El viaje musical comenzó ayer con la presentación de Ceiba Flava, El Chepe Yucatán, La Gruta del Mayab, Ich Naah, Dino Chan y Pat Boy (Jesús Pat Chalé), quienes acompañados por el DJ Rakalkú lograron transmitir su energía y buena vibra dejando “con ganas de más” a los asistentes.

José Minelio Chan Dzul, “Dino Chan”, originario de Kantemó, compartió su satisfacción de participar en el encuentro con su álbum de rap y hip hop en maya “Este es mi pueblo”, la primera producción de ADN Maya Producciones. El rapero agradeció a Pat Boy su apoyo para dar a conocer su trabajo, especialmente el video de la canción que da título a su disco que ya se volvió viral en YouTube.

Los raperos agradecen la aceptación que el rap en lengua maya está teniendo. “Muchos chavos escuchan el hip hop, que es uno de los movimientos musicales más grandes, y nos escucha y les gusta como es el caso del DJ Rakalkú, que nos conoció y ahora trabaja con nosotros”, indica Pat Boy.

El Chepe Yucatán, oriundo de Peto, explica que el rapeaba en español pero desde hace un año decidió hacerlo en maya. “Estoy muy contento y emocionado de cantarlo en Yucatán. Y queremos que sepan los muchachos interesados en hacer lo mismo que se acerquen a nosotros, que nos busquen en Facebook como ADN Maya para que siga creciendo el movimiento. Pat Boy es una persona que te ayuda de corazón”.

“Cuando cantamos en maya nos sentimos muy emocionados y orgullosos”, añadieron los integrantes de La Gruta del Mayab.

rap_maya2En concierto

La velada del viernes inició con la actuación de Ceiba Flava con un tema sobre la importancia de la lectura y mencionado a autores como Ermilo Abreu Gómez y Serapio Baqueiro y un sampleo de “Peregrina” y luego siguió el turno a El Chepe Yucatán con melodías sobre el proceso de envejecer y el lugar donde vivimos.

La juventud y ánimo de La Gruta del Mayab hizo que el público, conformado por adultos, niños y jóvenes, levantara las manos y tratara de cantar con ellos. A pesar de que el trío se formó este año su energía los hizo sobresalir y fueron recompensados con sonoros aplausos de la audiencia.

El siguiente turno fue del cuarteto Ich Naah, ganadores de un concurso organizado por Indemaya, se pronunció por canciones que realmente representen la cultura de Yucatán; Dino Chan logró que la gente se enamorara de su natal Kantemó gracias al cariño que le imprimió a sus canciones y la noche fue cerrada por Pat Boy quien hizo que todos se pusieran a bailar y regaló su más reciente álbum.

“De tradición y nuevas rolas. Transformación sonora” continúa hoy a las 8 de la noche con la actuación de Pat Boy, Yalenk’uj, Los Mestizos, Ki’k’aay y Yok’el Jk’umaltik (El Sonido de la Palabra), originario de Las Margaritas, Chiapas.

(María del Mar Boeta)