Por María del Mar Boeta

Pokémon Go dará el salto del mundo virtual a las playas de Progreso con la celebración del Pokéfest Go, el próximo sábado 27 de agosto. Gracias al trabajo y entusiasmo de jóvenes de Yucatán el juego se transformó en un proyecto de retribución a la sociedad y al que invitan a participar a todos los fans y público en general.

El evento es organizado por José Nahuat y Melina Uribe de la empresa Ibento, enfocada en apoyar las culturas alternativas como el cosplay, softcombat (batallas medievales con armas de hule), gamers y otakus, entre otros. Para el Pokéfest Go cuentan con el respaldo de Juventud del Ayuntamiento de Progreso, la ayuda en coordinación de Edwin González y Juver Tamayo además de un staff de 10 a 15 personas.

El encuentro inicia con una actividad de recolección de basura en el malecón de Progreso, basándose en los lineamientos del juego Pokémon Go. “El lugar se va a dividir en cinco secciones, cada una con su gimnasio. Antes de comenzar los participantes van a poder a elegir a qué equipo pertenecen (sabiduría, valor o instinto) y comenzar. Lideran gimnasios quienes recojan más deshechos y el grupo que presente más bolsas ganará Power Banks portátiles”, indica Nahuat.

El registro de participantes es de 6 a 6:30 pm y la recolecta concluirá a las 8 pm. “La recolección inicia del monumento a Juan Miguel Castro y termina en el Parque de la Paz donde será un festival en el que habrá expositores, conciertos, intérpretes de melodías anime, trivias, concursos, banda de rock, videojuegos, venta de artículos y el “Snorlax humano” (el que coma más en menos tiempo gana)”, agrega.

pokefest_goTambién se contará con la presencia de los cosplayers y cosmakers mexicanos Brenditz, DarkLink, Crosco Cosplay, DarkLink Cosplay, Maurice Sutcliff, IronMan Events Mérida y la cantante de anime Hitomi Cosplay.

Nahuat explica que la iniciativa para realizar el evento surgió en Progreso. “Si vas a Progreso a a determinada área del malecón, un sábado por la noche, verás como 200 personas jugando Pokémon. Personal de la Comuna de Progreso nos dijo que antes esa zona se llenaba de basura y personas bebiendo y ahora está llena de jóvenes conviviendo gracias al juego, permaneciendo más limpia”.

“Nosotros vamos a Progreso, estamos en las playa y pensamos ¿por qué no devolverle algo, por qué no ayudar a limpiar y poner nuestro granito de arena? También es un parteaguas porque es el primer encuentro que apoya Juventud del Ayuntamiento de Progreso”, detalla. El Pokéfest Go es gratuito y sin fines de lucro. También de admiten registros antes del 27 de agosto en la Fan Page de Facebook de Ibento o en las oficinas de Juventud de Progreso.