Mérida, Yucatán.- Pese a lo que se cree, en los conciertos de rock urbano en el estado no hay drogas, alcohol o sexo, sino manifestaciones de energía y de libertad, aseguró Aldo de la Cruz, integrante del conjunto Ínter-Nos que ofreció anoche un recital dentro del Festival Jóvenes Creadores 2016.

Reconoció que existen prejuicios en torno de los conjuntos rockeros en el estado, pero recalcó que la formación de bandas y los conciertos en espacios adecuados para el género permite a los jóvenes expresar con libertad lo que sienten y piensan. Esto es una tendencia denominada “straight, edge”, dijo.

Es por ello que el rock urbano sigue vigente en el gusto del público y existen nuevas generaciones que gustan de sus ritmos diversos desarrollados durante más de cuatro décadas, aseguró el también vocalista y guitarrista del conjunto formado hace un año en Mérida.

La banda ofreció un recital denominado “Noche de descarga musical” en el Centro de Artes Visuales de esta ciudad, como parte del Festival de Jóvenes Creadores organizado por  la Secretaría de Cultura y las Artes del gobierno del estado, en el que también participaron las bandas 42 Grados,  Dórica y Falsos Elegantes.

concierto2Durante el concierto presentaron algunos de sus propios temas como “Trillado es muy poco”, “Gallardía”, “Entre nosotros”, “Sentimientos encontrados” y “Entre las olas”, con marcadas influencias en el trabajo musical del grupo, en particular de Blink 182 y Diez Veces.

Expuso que el rock en la actualidad es diferente al de los años ochenta cuando era considerado un género de rebeldía. El rock de hoy una forma de alzar la voz,  una manera de expresarse, de  decir lo que otros callan. “El rock es energía es  expresarse con libertad”, recalcó el guitarrista, quien comparte créditos con Jorge Mena en la batería,  Erick Cordero en la guitarra y John Turriza en el bajo.

Lamentó el escaso público que se reunió en esta ocasión en el Centro de Artes Visuales (frente al parque de Santa Ana) para el concierto a pesar de que se programaron las presentaciones de otros tres grupos: 42 grados, Dórica y Falsos Elegantes.

Para la difusión de rock se requiere otro tipo de espacios, sobre todo, promoción  y difusión, ya que al recital le faltó precisamente difusión, indicó.

Sólo unas cuantas sillas se ocuparon pero los jóvenes no se inmutaron y ofrecieron lo mejor de sí en un recital de rock urbano cargado de estilos pasiones y ritmos y actuaciones frenéticas.

(Jesús Mejía)